Noticias

Colaboran empresas y ONU en evaluación de agroinsumos para reducir contaminación en océanos

Ante el grave problema de contaminación ambiental de mares y océanos, las empresas GN Productores Agrícolas, a través de su filial Croptek, y Ficosterra América firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de tener insumos agrícolas que no agraven este problema y al mismo tiempo que sea compatible con la rentabilidad del campo.

Estas empresas llevan año y medio colaborando en el programa de investigación Nutrialgae, proyecto promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), a través de la iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC) con la que se plantea avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de conservación y uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

Hasta ahora, los ensayos desarrollados en México en el marco de Nutrialgae indican que los cultivos tratados con bioestimulantes –elaborados por Ficosterra a base de algas marinas y microorganismos– logran incrementar hasta un 20% más la productividad del cultivo, contribuyendo a cuidar los ecosistemas al ahorrar hasta un 30% de fertilización química que es aplicada al suelo agrícola, reduciendo así la filtración de los agroquímicos causantes de la contaminación de mares y cuerpos de agua a causa de los lixiviados.

Uno de los actores clave que participaron activamente en el desarrollo de este ensayo fue el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en el estado de Baja California. Gracias a la metodología implementada entre el centro de investigación y la empresa Ficosterra América se logró medir, entre otros parámetros, el grado de lixiviación generado en el proceso de fertilización utilizando los bioestimulantes con certificación ecológica.

Cabe señalar que Ficosterra América surge de la fusión entre la empresa mexicana AlgaMar / Kelproducts y la española Ficosterra que investigan y aplican los beneficios nutritivos y regenerativos de las algas marinas para beneficiar la agricultura y la economía circular.

Con esta alianza estratégica se suman más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo sostenible. Por un lado, Croptek es una empresa de agrotecnología orgánica en México cuyas innovaciones usando lombricomposta y microorganismos permiten obtener un abono orgánico de la mejor calidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button