Quieren elevar rendimiento y rentabilidad de maiceros en CDMX
En las zonas rurales de la Ciudad de México aún se conserva el cultivo de maíz en una superficie de alrededor de 2,000 hectáreas, donde predomina la producción de elote que brinda rentabilidad a los agricultores de la capital del país.
El mayor valor de la producción en el campo de esta urbe es el maíz elotero, ya que cada unidad productiva puede producir hasta 100 mil elotes y si si se vende en dos pesos se tiene rentabilidad, expresó la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba Jazmín López Gutiérrez.
Añadió que dado que el maíz es un cultivo de un ciclo productivo de nueve meses, “queremos duplicar en dos o tres años esa cantidad para que sea más rentable para los 1700 productores agrícolas de Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tláhuac.
En el Foro Nacional de la Masa y la Tortilla, realizado en el Complejo Cultural de Los Pinos, la funcionaria reconoció que en el campo capitalino la producción de maíz es baja, pero estamos trabajando con maíces de alto rendimiento para elevarla.
Columba Jazmín López hizo referencia a que en todo el país no ha habido política de fomento a los granos básicos, por lo que el gobierno federal quiere producir mayor cantidad de maíz y tenemos que hacer el esfuerzo que se incremente la producción.
Mencionó que también se buscan alternativas para que reduzca la cantidad de agroquímicos que se usan en el campo y esto hacerlo de manera paulatina. Puntualizó que por el momento la Ciudad de México no podría ser declarada libre de agroquímicos –como en el caso de los transgénicos–, pero sí estamos bajando su uso, para lo cual necesitas investigación y “que las empresas se vuelvan un poco más humanas, de decir vamos a producir otro tipo de productos que no dañen tanto el medio ambiente, donde todos tenemos corresponsabilidad”.
En el marco del foro, López Gutiérrez comentó que las comunidades rurales de la capital del país producen maíz para autoconsumo, con el cual elaboran sus tortillas, por lo que para abastecer a la población de esa ciudad se tiene que traer grano de otros estados.
El foro –que se desarrolló 24 y 25 de noviembre– fue organizado por Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), la Red de Maíz de la Ciudad de México; la Alianza por Nuestra Tortilla, la Fundación Tortilla, el gobierno de la Ciudad de México, organizaciones industriales de la tortilla, así como sociales y gubernamentales, analizan las opciones para un desarrollo óptimo de la tortilla y el maíz.
En este marco, la presidenta de Red de Maíz CDMX, Blanca Estela Mejía Castillo, destacó la propuesta de crear un fondo revolvente de 10 millones de pesos (mdp) gubernamental a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para los integrantes de dicho organismo, que integra a 500 propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal que producen diariamente 75 mil kilos para atender a 1.5 millones de personas en la capital del país.
“Las propuestas fundamentales para la Red de Maíz se conforman por un modelo integral que les permita a los industriales integrarse a la formalidad, así como esquemas particulares de distribución de maíz para pequeños molinos de nixtamal que consumen menos de 7 toneladas de maíz semanalmente”, destacó
La presidenta de la Red de Maíz enfatizó que se debe instrumentar una normatividad adecuada para las micro, pequeñas y medianas empresas, que en un 90 por ciento incumplen alguna disposición por la excesiva tramitología o desconocimiento de las diversas leyes que deben acatar.