Día Internacional del Jaguar, el felino más grande de América
El jaguar es el felino más grande del continente americano, se encuentra en 18 países de América Latina desde México hasta Argentina. En El Salvador y Uruguay está extinto.
Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar para dar cuenta de su existencia y el importante rol que desempeña para el funcionamiento de los ecosistemas, asegurando beneficios para las personas que comparten el hábitat con esta emblemática especie.
El jaguar se encuentra actualmente de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de “Casi Amenazado”. Entre sus amenazas esta la deforestación, la pérdida o fragmentación de su hábitat, la cacería, el atropellamiento de la especie y de sus presas, entre otras.
Salvar al jaguar requiere de una respuesta coordinada y multinacional. Una de las organizaciones que trabaja para su conservación es la WWF que está en 14 países de América Latina -Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Surinam, Guatemala, México, Paraguay y Perú- en la implementación de actividades para reducir y mitigar el conflicto humano-jaguar, principalmente con ganaderos que habitan territorios clave para el felino y con ello evitar la cacería en represalia y el tráfico ilegal de sus partes. Además, monitorea a sus poblaciones y de sus presas a través de cámaras trampa a fin de conocer las tendencias poblacionales y diseñar estrategias de conservación a largo plazo; y promociona prácticas productivas sustentables, con la finalidad de crear un corredor biológico que conecte sus hábitats desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
Otras actividades que realiza el organismo internacional es trabajar para catalizar la cooperación regional e internacional, crear condiciones habilitadoras en los países del rango, crear alianzas con sector privado y movilizar el apoyo público, y así contribuir a la implementación de acciones de conservación del jaguar y su hábitat.
“Conservar al jaguar significa proteger los bosques tropicales, los humedales y otros ambientes cruciales para el bienestar humano y de muchas otras especies. Las acciones que se tomen en la próxima Cumbre de Biodiversidad COP15 serán decisivas para acordar un futuro positivo para la naturaleza, en beneficio no solo de los jaguares, sino también de las generaciones venideras”, señaló María José Villanueva, líder de la Iniciativa Jaguar WWF-LAC.
El jaguar es una especie “indicadora” de la salud de los ecosistemas, y su conservación y la de su hábitat protege indirectamente a muchas otras especies de flora y fauna y contribuye al bienestar de 53 millones de personas que viven en su entorno.