Actualizarán después de 56 años programa para conservación de tortuga marina
Para fortalecer la conservación de la tortuga marina en el país, se anunció la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966, con lo cual se ampliarán 17 santuarios de tortuga marina en el país.
En México arriban seis de las siete especies que existen en el planeta: tortuga golfina (Lepidochelys olivacea); laúd (Dermochelys coriacea); carey (Eretmochelys imbricata); negra, prieta, verde o blanca (Chelonia mydas); caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii), y además, es el país más importante para la conservación de tortugas marinas a nivel mundial.
Durante una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que se ha avanzado en la conservación de las tortugas marinas en México, pero aún persisten factores de presión que las mantienen en la categoría de amenazadas, como la práctica ilegal de la extracción directa; la captura y mortalidad incidental en pesquerías; la extracción de huevos y hembras en playas de anidación; la destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación, así como la transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros.
Albores González señaló que con el decreto para la modificación de los 17 santuarios tortugueros aumentarán más de seis mil 637 hectáreas en esta categoría de protección.
El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes aseveró que las comunidades y ejidos han sido soporte para la conservación de las tortugas marinas, y se procederá con su apoyo a elaborar los programas de manejo de los santuarios.
El comisionado nacional indicó que en las playas de anidación se han registrado 35 millones de nidos y liberado 650 millones de crías, con esto se ha recuperado la existencia de las 6 especies presentes en México.
Los nuevos santuarios se ubicarán en Sinaloa (Playa Ceuta y Playa Huizache Caimanero); Jalisco (Playa Mismaloya, Playa Teopa, Playa Cuitzmala y Playa El Tecuán); Michoacán (Playa Maruata, Playa Colola y Playa Mexiquillo).
Además de Guerrero (Playa Piedra de Tlacoyunque y Playa Tierra Colorada); Oaxaca (Playa Chacahua y Playa Escobilla); Chiapas (Playa Puerto Arista), Quintana Roo (Playa Isla Convoy); Yucatán (Playa Ría Lagartos), y Tamaulipas (Playa Rancho Nuevo).