Repatrian a 6 berrendos sonorenses a reserva El Pinacate
Como parte de las acciones del Grupo de Colaboración Sonora – Arizona, en cumplimiento con las metas establecidas en el Plan de Recuperación del Berrendo Sonorense, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) repatriaron seis berrendos sonorenses que en el 2002 habían sido translocados a Estados Unidos.
El pasado 13 de diciembre, se capturaron alrededor de 20 berrendos en el Refugio de Vida Silvestre Cabeza Prieta, Estados Unidos, para ser evaluados y trasladados a México y zonas de Arizona. Del grupo se seleccionaron tres machos y tres hembras que resultaron los mejores evaluados físicamente para ser transportados a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Los seis ejemplares se encuentran en el ejido Jaime Jerez en un encierro de preliberación de 4 hectáreas (dentro del polígono del Área Natural Protegida), donde permanecerán en cuarentena para evaluar su adaptación y condiciones de salud para determinar la fecha de su liberación a la vida silvestre.
Los berrendos cuentan con un collar GPS que transmitirá en tiempo real su ubicación y datos de salud, monitoreados por un grupo de expertos que evaluarán sus condiciones para detectar y reaccionar ante cualquier condición anómala.
El berrendo sonorense es una subespecie en peligro de extinción que tiene grandes presiones por la cacería ilícita, la fragmentación y destrucción de su hábitat, por lo que estas acciones apoyan su conservación y mejoran las posibilidades de subsistencia de la especie en México.
Las instituciones encargadas de la gestión fueron: Arizona Game and Fish, Refugio de Vida Silvestre Cabeza Prieta, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y la Conanp, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Finalmente, los miembros de las comunidades en el ANP, socios importantes de la Conanp, han participado de forma activa en el cuidado de los berrendos y con la llegada de estos seis ejemplares refrendan su compromiso de conservación de esta especie.