Fertilizante importado por México elevó su costo 70% en 2022
Aun cuando en 2022 México disminuyó el volumen de fertilizantes importados, su valor se elevó en casi 70%. De estas compras más del 25% procede de Rusia, nación que se encuentra inmersa en un conflicto bélico con Ucrania, lo que disparó el alza de este insumo, refieren expertos.
La tendencia ya se venía marcando desde mediados del año pasado, dado que tan sólo de enero a junio de 2021 México importó un total de 2.8 millones de toneladas de fertilizantes con un costo superior a los mil millones de dólares (mdd); mientras que para 2022 fueron 2.4 millones de toneladas, con un valor de mil 940 mdd, de acuerdo con expertos citados en un estudio difundido por el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura).
Un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que en México el volumen de compras de fertilizantes acumulado, de enero a noviembre del año pasado, registra un descenso de 5.6%, mientras que su valor se incrementa en 69.2%
Indica que los que presentan reducciones en el volumen importado son: fosfato diamónico (53.5%), nitrato de calcio (36.4%), nitrato de potasio (28.3%), urea (17.0%) y fosfato monoamónico (8.5%).
Los precios se han venido elevando año tras año y las mayores alzas las presentan el cloruro de potasio, sulfato de amonio, sulfato de potasio, fosfato diamónico y urea.
Las adquisiciones de sulfato de amonio se incrementaron de manera notable al superar las 657 mil toneladas contra 333 mil del año pasado.
China ha enviado 272 mil toneladas desde enero a la fecha.
Según expertos, de enero a junio de 2022 el volumen de las importaciones de origen ruso y bielorruso para México representó una importación de 454,206 toneladas contra 744,780 toneladas para el mismo periodo de 2021.
Los productores mexicanos son dependientes de fertilizantes externos y con el alza en el precio de éstos han reducido su aplicación, lo que tendría implicaciones productivas.