Sin impacto en precio de tortilla arancel impuesto a exportación de maíz blanco
La medida del gobierno mexicano de imponer un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco no tendrá un impacto en el precio de los alimentos elaborados con este insumo, en especial la tortilla, dado que nuestro país es autosuficiente en este grano y solo la mitad se destina al mercado de las tortillerías y el resto lo dominan las harineras, básicamente Minsa y Maseca.
Las exportaciones de maíz blanco de México tampoco son significativas en relación con la producción, dado que para el ciclo 2022-23 se proyecta que éstas podrían llegar a 213 mil toneladas; en 2021-22 sumaron 236 mil t; en 2020-21, 450 mil t y en 2019-20 fueron 984 t, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Además, en la estructura de precios de la tortilla el maíz representa 60%, mientras que de 10 a 13% corresponde a gas y el resto se distribuye en luz, sueldos e impuestos, indican datos de la Red de Maíz de la Ciudad de México.
El anuncio hecho por la Secretaría de Economía (SE) justifica la medida argumentando que, “la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio…”
La dependencia no considera que 90% del mercado de harina esta en mano de dos empresas, Minsa y Maseca, quienes determinan el precio de este insumo que utiliza 50% de las tortillerías en territorio nacional, mientras que el otro 50% corresponde a tortilla nixtamalizada.
La SE indica en la publicación del Diario Oficial de la Federación que, “el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kg”.
Remarca que en el caso de maíz blanco (harinero) de importación este se encuentra exento de arancel “únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado)”.
El decreto entra en vigor a partir de este 17 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.
Cifras del SIAP para el ciclo 2022/23 estiman una producción de maíz blanco de 23.7 millones de toneladas y una demanda para consumo humano y autoconsumo, de 18 millones 651 mil toneladas, con cifras al mes de octubre de 2022.
Para este ciclo se proyecta que la oferta de este grano sea de 26.4 millones de toneladas; 0.4% mayor respecto del ciclo 2021/22, determinado por un incremento en la producción e importaciones de 0.8% y 23.6% (817 mil t), respectivamente