Agronegocios

Gobierno federal gastará 16 mil mdp en programa de fertilización para 2023

El gobierno federal inició en el Estado de México el programa Fertilizantes para el Bienestar 2023, que en 2022 tiene la meta de entregar un millón de toneladas de fertilizante, con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) remarcó que esto implicará movilizar más de 24 mil unidades (tráileres) a alrededor de mil centros de distribución en todo el país, en beneficio de dos millones de productores para tres millones de hectáreas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar 2023 inició la entrega de alrededor de 100 mil toneladas del insumo para beneficiar en forma preliminar a 190 mil agricultores de granos básicos de pequeña escala en el Estado de México.

El banderazo de salida de este programa prioritario ocurrió en la comunidad de Guadalupe Cachi, pueblo Mazahua, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón.

Indicó que la entrega gratuita, directa y oportuna del fertilizante se llevará a cabo conforme a los calendarios de siembra del ciclo agrícola primavera-verano, e iniciará en la región centro, zonas frías y, por tanto, de ciclo largo en producción de maíz del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que Fertilizantes para el Bienestar es uno de los programas prioritarios para el sector agrícola.

Destacó la incorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al programa Fertilizantes para el Bienestar, pues se convirtió en el único proveedor del insumo y, con ello, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos.

En tanto, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, enfatizó el incremento en el presupuesto de Fertilizantes para el Bienestar que pasó de cinco mil 200 millones de pesos en 2022, a más de 16 mil millones de pesos para 2023.

Precisó que este añoz

el Estado de México tiene el mayor presupuesto en Programas para el Bienestar, con 50 mil millones de pesos, en favor de 2.8 millones de beneficiarios, a quienes se suman los productores del campo con la entrega de fertilizantes.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, manifestó que hoy el centro del rescate del campo es la autosuficiencia alimentaria, dejar de comprar alimentos caros y de mala calidad y recuperar las formas de producción de nuestros alimentos, es por ello que Fertilizantes para el Bienestar se junta con Producción para el Bienestar y todos los programas de bienestar en beneficio de todos, asentó.

Entrega directa, gratuita y oportuna

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, indicó que con la ampliación a nivel nacional del programa se entregará un millón de toneladas del insumo en beneficio de dos millones de productores y tres millones de hectáreas, que abonarán para poner de pie a la agricultura del país.

Detalló que cada uno de los agricultores en el Estado de México recibirá el fertilizante, para lo cual ya están listos 62 centros de distribución Sader-Segalmex en la entidad.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, y responsable del programa, Areli Cerón Trejo, informó que este año se tomó la decisión de eliminar trámites que dificultaban la entrada de los productores al programa, por lo que ahora solo deberán esperar la publicación de la convocatoria, revisar calendarios de entrega en la ventanilla más cercana y acudir por su fertilizante, sin filas de espera.

Anunció que los paquetes que se entregarán van con la recomendación de porciones del insumo y revisión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y provienen de las plantas de fertilizantes nacionales, las cuales están bajo la administración de Pemex, aliado crucial para la operación del esquema.

Recordó que el programa piloto inició en 2019 en Guerrero, donde se atendieron 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz. Posteriormente, en 2020 se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para 369 mil 121 agricultores, sobre todo de maíz, arroz y hortalizas, y en 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil.

En 2022, agregó, Fertilizantes para el Bienestar atendió nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), para contribuir a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button