Pemex quiere duplicar producción de fertilizantes químicos al 2024
Con una inversión de 15 mil 500 millones de pesos (mdp) el gobierno federal pretende aumentar producción de 1.6 millones de toneladas (t) de fertilizantes a casi 3 millones de t hacia el 2024 y cubrir, al término de ese mismo año, 100% de la demanda nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que se enfoca a pequeños productores.
No obstante esta perspectiva y en un escenario complejo por la Guerra Rusia-Ucrania, durante los próximos años México seguirá dependiendo de urea del exterior –que importa en alrededor del 30% de esa región–, de la cual consume 1.5 millones de toneladas al año; en 2020 produjo apenas 20 mil t de ésta.
En el marco de la Conferencia Fertilizantes y Producción para el Bienestar, organizada por la subsecretaría de Alimentación de la Sader, se informó que Pemex producirá 1.5 millones de amoniaco a partir de 2024, en la planta de Coasoalacaque, Veracruz, de donde se enviara al complejo de Pajaritos para producir un millón de t de fertilizante.
Con la reactivación de las plantas de fertilizantes, México pasará de producir 700 mil t en 2019 a cerca de 3 millones de t y “dejaríamos de importar sulfato de amonio”, puntualizó la directora comercial de Grupo Fertinal de Pemex, Marbeth Angulo Rodríguez.
Detalló que en fertilizantes fosfatados dicha entidad pasará de producir un promedio de 600 mil t a un millón 600 mil t hacia el 2024; en nitrogenados de 200 mil a 280 mil; en urea de 180 mil del año pasado a casi 900 mil; en amoniaco mayor capacidad de 300 mil t a un millón 500 mil t, que se producirán en cuatro plantas.
La meta que ha trazado el gobierno federal –enfatizó Marbeth Angulo– es tan grande que se requerirá la importación de urea; aunque, proyectó que al 2024 se dejará de comprar al exterior este insumo, además de fertilizantes fosfatados.
En su intervención, la experta anotó que Pemex ha producido en promedio 61% del fertilizante del programa de apoyo del gobierno federal entregado a productores por medio del programa de fertilizantes entre enero de 2019 y diciembre de 2022; para 2023, se podrá cubrir 70%; al 2024 se alcanzará 84% y al término de ese año se llegará a 100%.
Angulo Rodríguez recordó que Pemex adquirió dos complejos de fertilizantes: Agro nitrogenados ahora Pro-Agroindustria y Grupo Fertinal a un sobreprecio y deteriorados. Ademas cuenta con cuatro plantas productoras de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, así como instalaciones en Camargo, Coahuila. Enfatizó que
la presente administración logró habilitar la planta de Coatzacoalcos después de 21 años sin operar y recuperar la producción de amoniaco. A partir de octubre de 2020 se produce urea en México
Destacan extensión de programa de fertilizante químico
Al inicio de la conferencia, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, precisó que este año la cobertura de Fertilizantes para el Bienestar implicará un millón de toneladas en beneficio de dos millones de agricultores, para atender tres millones de hectáreas de 32 entidades del país.
Recordó que dicho programa inició en 2019 en el estado de Guerrero, que fue aumentando su cobertura y en 2022 ante el difícil escenario internacional (por la guerra Rusia-Ucrania), se amplío a nueve entidades: con la suma de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas y la atención a 824 mil productores, cobertura de un millón de hectáreas y la entrega de 313 mil toneladas de fertilizante.
Resaltó el firme compromiso en la entrega oportuna del insumo en la primera mitad del año, con más de 24 mil unidades móviles para su distribución, lo que generará, además, tres millones de empleos directos en la producción de alimentos, 30 mil en las plantas de distribución y más 100 mil jornales para transporte y descarga del insumo.
Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, destacó la importancia de que el gobierno federal rescate Pemex para reactivar la planta productiva de fertilizantes y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, remarcó, Pemex no producía ni una tonelada de fertilizantes, pues se privatizó y desmanteló la planta productiva del Estado que producía estos insumos, y ahora, con el gobierno de la Cuarta Transformación, “no obstante haber recibido esa planta desmantelada en condición de chatarra, se está produciendo cada vez más y es previsible que al cierre 2024, Pemex genere la totalidad del fertilizante que requiere el programa de Fertilizantes para el Bienestar”.
Con estas políticas públicas, enfatizó, México se está encaminando al país a una soberanía energética y una soberanía alimentaria, lo cual es vital hoy en medio de incertidumbres generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania y por el riesgo de que ésta escale.
Durante su intervención, el funcionario federal resaltó que los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía suman en conjunto 82 mil millones de pesos y atienden a 2.5 millones de productores.
Hizo énfasis en que el fertilizante químico por sí mismo no aumenta la producción, incluso mal aplicado puede dañar más los suelos, hacerlos más ácidos y estériles. Por ello, insistió, en que existen alternativas y se promueve la transición agroecológica.
La directora general de Apoyos Productivos Directos de la Sader, Carmina Enciso Sánchez, destacó que para 2023, el presidente de la República instruyó que todos los productores verificados de granos de Produccción para el Bienestar reciban de forma prioritaria el apoyo del programa de fertilizante.
Abundó en que la entrega de fertilizantes está enfocada a productores de los granos principales para la alimentación y del padrón de Producción para el Bienestar suma un millón 687 mil productores de esos granos, que serían los candidatos para recibir fertilizantes este año. Tan sólo los que cultivan maíz suman 1.5 millones en los 32 estados del país.