Internacionales

Podrían desaparecer países enteros con el aumento del nivel del mar

La subida del nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas que viven en pequeños Estados insulares en desarrollo, pone en peligro el suministro de agua, alimentos y atención sanitaria y puede destruir puestos de trabajo y economías enteras, así como infraestructuras vitales, aseguró el secretario general de la ONU.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las repercusiones que la subida del nivel tiene para la paz y la seguridad internacionales, António Guterres explicó que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en peligro y que las megaciudades de todos los continentes sufrirán graves consecuencias por este fenómeno.

Guterres advirtió que aunque el mundo lograra limitar a 1.5ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente. Pero si la temperatura aumentara 2ºC, la elevación del agua se duplicaría, añadió.

Sea cual fuere el caso, muchos países y metrópolis se encuentran en riesgo, indicó.

Otra de las poblaciones que  ya sufren los efectos mencionó el ejemplo del Caribe, donde el aumento del nivel del mar ha contribuido a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.

“Las consecuencias de todo esto son impensables. Las comunidades situadas a baja altitud y países enteros podrían desaparecer para siempre. Asistiríamos a un éxodo masivo de poblaciones enteras de proporciones bíblicas. Y veríamos una competencia cada vez mayor por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, alertó.

Las tres acciones que Guterres propuso como respuesta a esta creciente inseguridad fueron: abordar la crisis climática, comprender mejor el origen de la inestabilidad y estudiar las consecuencias de la subida del nivel del mar en los marcos jurídicos y en los derechos humanos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button