Más deporte para mejorar la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI), firmaron este viernes un acuerdo para reforzar el apoyo del sector privado al aumento de la actividad física y la participación en el deporte comunitario, y así prevenir enfermedades no transmisibles.
“El mandato de la OMS es promover y permitir la buena salud; necesitamos aprovechar toda la experiencia y la creatividad para ayudar a nuestro trabajo colectivo y fortalecer la participación en la actividad física y el deporte de base para todos, en todas partes” señaló Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS. .
A través de este acuerdo se tomarán distintas medidas, entre las cuales se encuentran amplificar los mensajes de salud pública sobre la actividad física, crear mecanismos para compartir conocimientos y buenas prácticas, y reforzar la mano de obra dedicada a la actividad.
La agencia de la ONU para la salud ha recordado que la actividad física y el deporte regulares ayudan a prevenir las cardiopatías, la diabetes, la obesidad, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. También mejora el bienestar y es especialmente eficaz para controlar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
El trabajo tendrá un enfoque especial en permitir que los jóvenes, las niñas y las mujeres y las personas que viven con discapacidades tengan más acceso a oportunidades de deporte y actividad física.
La OMS estima que los sistemas de salud pública gastan alrededor de 27 mil millones de dólares cada año en el tratamiento de enfermedades no transmisibles que podrían haberse prevenido aumentando la actividad física. La OMS también estima que casi 500 millones de personas adicionales desarrollarán enfermedades no transmisibles atribuibles a la inactividad física, entre 2020 y 2030.