Ante inicio de ciclones tropicales exhortan a población a no tirar basura para evitar inundaciones
Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 en el Océano Pacífico, el cuál comprende entre el 15 de mayo al 30 de noviembre del 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a las autoridades municipales y a la población a realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos, los cuales frecuentemente son arrastrados por las lluvias hasta alcantarillas y drenajes, lo cual provoca su taponamiento y, con ello, encharcamientos e inundaciones.
Para atender dichas situaciones, de manera emergente, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, la Conagua apoya a estados y municipios con el desalojo de agua anegada en Tamaulipas y Nuevo León.
Asimismo, para mantener la adecuada operación de los drenajes principales, de manera preventiva, en los 7 días más recientes Conagua implementó seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Coahuila, Jalisco, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, ante situaciones de sequía, las Brigadas PIAE apoyan a estados y municipios con la distribución de agua potable, con el fin de reforzar este servicio que brindan a la población.
También para contribuir a afrontar las condiciones de sequía, pero en los cultivos de riego, las Brigadas PIAE se coordinan con los usuarios, con el fin de bombear agua. Así, actualmente se desarrolla uno de estos operativos en el Módulo de Riego VI-2 (Nuevo Colorado), para el cual, desde el 10 de febrero pasado se han bombeado 709 mil 700 m³, en beneficio de 249 hectáreas.
Se cuenta con un pronóstico de dos depresiones tropicales, diez tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 y 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5, con un total de 21 eventos ciclónicos.