Débiles y aislados efectos de canícula en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en México los efectos del fenómeno conocido como canícula, que comenzó en la última semana de julio han sido débiles y aislados en comparación con datos históricos, y se prevé que concluyan durante la semana en curso.
Asimismo señaló que del 24 al 30 de julio, los registros mayores a 40 grados Celsius se mantuvieron en zonas puntuales del noroeste, norte y noreste de México, sin superarse algún registro máximo histórico.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el SMN dio a conocer que del 1 de enero al 30 de julio de 2023 cayó 29.8% menos lluvia que el promedio histórico registrado en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 30 de julio de 2023 el déficit de precipitaciones fue de 26.2%, en comparación con la cifra histórica de ese lapso de tiempo.
Se hizo énfasis en que las lluvias registradas en días recientes generaron efectos positivos en la infraestructura hidráulica de almacenamiento. En este sentido, en los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) se mantiene el ligero incremento en su nivel total de llenado, que pasó de 53 mil 18 millones de metros cúbicos (Mm3) a 53 mil 452 Mm3, manteniéndose en el 42% de su capacidad, destacó la Subdirección General Técnica de Conagua.
Las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se mantiene la ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 33.1 a 33.8%, con respecto a lo presentado el 25 de julio pasado.