Destacan aportación de comunidades indígenas a la seguridad alimentaria
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó la aportación de las comunidades indígenas en el desarrollo del campo mexicano, toda vez que sus saberes y experiencias son pilares para el progreso agrícola y la seguridad alimentaria del país.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, la dependencia federal informó que impulsa acciones para el desarrollo de esta población, a través de programas prioritarios, proyectos, colaboraciones interinstitucionales y vinculación con organismos internacionales.
Por ejemplo, dijo, con la encomienda de apoyar a quienes menos tienen, la Secretaría puso en marcha el programa Producción para el Bienestar, para beneficiar de manera directa a los productores y revertir el histórico abandono al campo.
Destacó que en lo que va del presente año, el programa Producción para el Bienestar que atendió a un millón 042 mil 211 productores de municipios indígenas del país con apoyos directos, al cierre de julio. Esta cifra representa el 57 por ciento del padrón de productores apoyados a la fecha.
La Sader resaltó, en un comunicado, que el número de productores beneficiarios se incrementará a dos millones al cierre del año en curso.
Del total de mil 033 municipios indígenas existentes en el país, según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Producción para el Bienestar tiene presencia con sus apoyos directos en mil 021 ayuntamientos.
De acuerdo con el INPI, se clasifica municipio indígena a todo aquel en cuya población haya 40 por ciento o más de pobladores indígenas.
Adicional a lo anterior, indicó que el Gobierno de México entregó 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que permitirá incrementar el volumen de estas unidades productivas.
La Sader destacó que con el programa Fertilizantes para el Bienestar se han repartido, en lo que va del año, poco más de 637 mil toneladas de insumos para cubrir una superficie superior a dos millones 149 mil hectáreas de cultivos básicos.
Es este año se amplió la cobertura a las 32 entidades y hasta ahora han sido beneficiados más de un millón 350 mil hectáreas productores de pequeña y mediana escala.
A la fecha, indicó, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha identificado poco más de 470 mil productores ubicados en localidades indígenas.
Apuntó que en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico y científico de la Secretaría, el programa Producción para el Bienestar desarrolla su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).
Productores de municipios indígenas participan en la EAT, cuyo fin es la transición agroecológica, libre de transgénicos y glifosato, e implica el acompañamiento técnico a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel, amaranto, chía y leche para el fortalecimiento de sus capacidades en el tránsito a sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y competitivos, apuntó.
Además, se promueve el acceso a alternativas financieras entre los agricultores de comunidades indígenas para ampliar proyectos de inversión de las cadenas productivas de maíz, maíz nativo, frijol, café, aguacate, plátano, cacahuate, chile, bovinos carne y leche, huevo y tilapia, por mencionar algunos.
Mientras que el proyecto estratégico “Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México” impulsa la producción, conservación y custodia de maíces nativos en comunidades indígenas, en beneficio de más de mil agricultores de 25 regiones territoriales en 15 estados.
Dicho programa va acompañado de talleres de fertilidad de suelo, tecnologías herméticas para el almacenamiento de granos, capacitación en composta y lombricomposta, elaboración de insecticidas orgánicos, entre otros.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, que lleva el lema “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”, la ONU reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes indígenas en la toma de decisiones.
El organismo internacional reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, tradiciones y contribuciones.
Fuente: Sader