Presupuesto para agro 2024 mantiene concentración en vertiente social y bajo monto para competitividad
La propuesta de presupuesto para el campo enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados mantiene una orientación social y los montos en ésta son hasta dos veces mayores a lo que se canaliza a competitividad.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 del Ejecutivo Federal propone un presupuesto de 440.5 mil para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS), que no obstante ser un monto considerable continua siendo una suma de recursos, es inercial y no hay una definición de los objetivos y metas que deben alcanzarse.
La propuesta mantiene un notable diferencia en lo destinado a programas enfocados a la competitividad respecto a lo que destinado a lo social o a infraestructura.
Por ejemplo, la vertiente de competitividad cuenta con 51.5 mil mdp, mientras que la social 162.9 mil mdp, donde destacan Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores 111.7 mil mdp, Sembrando vida, 38.9 mil mdp y Atención a la población indígena y afromexicana (INPI), 4.3 mil mdp.
En la vertiente de competitividad, el programa de fertilizantes absorberá 17.4 mil mdp; Precios de garantía a productos alimentarios básicos, 12.5 mil mdp; Producción para el bienestar, 16.2 mil mdp; el programa de Fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, 1.7 mil mdp y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 3.5 mil mdp.
Para la vertiente de infraestructura propone 87.9 mil mdp, a la educativa 63.5 mil mdp y a salud 62.3 mil mdp.
Dentro del PECDRS, la vertiente de medio ambiente y recursos naturales, también es una de las más castigadas con solo 2.1 mil mdp, al igual que la agraria con 133.4 mdp
Cabe mencionar que la propuesta del Ejecutivo federal para el desarrollo rural contempla para la vertiente administrativa un presupuesto de 9.9 mil mdp.
Por ramos administrativos, el presupuesto propuesto por el Ejecutivo plantea canalizar 74.1 mdp a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; 70.2 mil mdp a la Secretaría del Medio Ambiente y 543.9 mil mdp.a la Secretaría del Bienestar.
Diversos sectores y analistas consideran que el PECDRS mantiene su estructura general derivada de otros ejercicios y es una mezcla de recursos, además que