Revés a desaparición del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), acuerdan legisladores
Diputadas y diputados de Morena y PT celebraron el acuerdo logrado para que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua no se contemple en la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal que busca una simplificación administrativa, al remover 18 organismos.
En conferencia de prensa, Alejandra Pani Barragán (Morena) explicó que, gracias a un diálogo constante entre representantes del IMTA y su grupo parlamentario, coordinado por el diputado Ignacio Mier Velazco, se logró “que ya no desaparezca” el citado instituto.
La diputada recordó que el IMTA es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica e ingresos propios sectorizados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que 11 laboratorios de alto nivel en hidráulica, calidad de agua, tratamiento de aguas residuales, industriales y municipales; potabilización hidrológica, isotópica, hidroquímica, hidrobiología, hidrometeorológica, entre otros.
Asdemás, el IMTA cuenta con 360 trabajadores entre directivos, tecnólogos de agua y personal operativo, que tienen 37 años de trayectoria generando ciencia, tecnología y recursos humanos para la gestión y sustentabilidad del agua.
El organismo. destacó, ha presentado alrededor de 37 mil 50 proyectos aplicados en toda la República. “Por todo esto y muchos beneficios que tiene el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se decidió, hace alrededor de unos 15 días, que esta iniciativa se viniera abajo y ya no va a pasar. El Instituto sigue”.
En su oportunidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de ciencia, tecnología e innovación del Grupo Parlamentario de Morena, compartió que, gracias al acercamiento de los investigadores del IMTA, se corroboró la importancia de las labores de este Instituto.
Aseveró que la iniciativa del Presidente de la República no busca desaparecer al IMTA, sólo pretendía trasladar sus facultades a otro instituto; sin embargo, los trabajadores justificaron la permanencia del organismo.
Expuso que su grupo parlamentario es consciente de que el IMTA no puede desaparecer, “puesto que en otros países latinoamericanos se están creando institutos del agua, entonces no era congruente que teniendo un instituto de tecnologías del agua lo desapareciéramos”.
La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido de Trabajo (PT ) recalcó el compromiso de su grupo parlamentario con la defensa de las instituciones que intervienen en el esfuerzo para atender la sequía extrema en los estados del norte de la República.
Fuente: Cámara de Diputados