Llama Sader a productores y agroindustria hacer uso eficiente y sustentable de agua y suelo
Debido a la escasez de agua registrada en diversas regiones del país es necesario cambiar las prácticas agrícolas y avanzar hacia una agricultura sustentable que responda a los retos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Debemos ser cada vez más conscientes con el uso del agua para el sector agroalimentario, porque es tarea de todos seguir preparándonos, ya que el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de predecir, ante la ocurrencia de factores múltiples y complejos, anotó.
Al inaugurar la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2023, el funcionario federal llamó a conjuntar una gran alianza en favor de la sostenibilidad del sector, con el cuidado de los recursos agua y suelo y, mediante un trabajo conjunto y coordinado, escalar los retos del presente, con una visión de futuro.
Veo con mucho optimismo que, trabajando unidos, tendremos una agricultura integrada nacionalmente, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de nuestra sociedad y que responda a los desafíos del cambio climático, que este año registró por un lado episodios de sequía y, por otro, fuertes lluvias e inundaciones, aseveró.
Ante ello, convocó a los productores, a la agroindustria y al resto de los integrantes del sector, a seguir adoptando buenas prácticas agrícolas en sus actividades y cuidar los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, pues son la base sin la cual no habrá la agricultura del mañana.
El secretario resaltó que actualmente, el sector agroalimentario consolida su competitividad y capacidad exportadora, basada en el esfuerzo, eficiencia e innovación de las cadenas productivas y el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal, sustentadas por los bienes públicos sectorizados.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que, a través de un acuerdo con el secretario Villalobos Arámbula, se determinó establecer una extensión del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) en Guanajuato.
Con esta instalación se generará un clúster de investigación, tecnología y desarrollo en la agricultura, en beneficio de la sostenibilidad, productividad y mejoramiento de maíz, trigo y otros granos básicos importantes para la seguridad alimentaria del estado y de la región.
Detalló que para este proyecto, el gobierno del estado donará cien hectáreas de superficie ubicadas en el Parque Agro tecnológico Xonotli y contará con una inversión de entre 40 y 60 millones de pesos.