Agradece CNA a autoridades por apertura de cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) agradeció a las autoridades de México y Estados Unidos por la “rápida y efectiva” reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, que evita graves afectaciones para ambas naciones por el cierre temporal que se estaba dando.
A través de un comunicado, el organismo agroempresarial anotó que “la escasez de insumos en México, causada por el cierre, estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”.
Reconoció la medida que tomó la Oficina de Operaciones de Campo de CBP al reanudar las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales, lo que “agilizará el flujo de bienes esenciales entre nuestras naciones”.
Expresó su entendimiento sobre la importancia de las inspecciones de seguridad vehicular realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en los puertos de Eagle Pass y Del Rio, “pero también somos conscientes de los desafíos que esto ha creado, generando largos tiempos de espera para los vehículos comerciales”.
El CNA llamó a mantener una colaboración estrecha entre CBP, Texas DPS y las partes interesadas de la industria para abordar eficientemente la congestión en los puertos mencionados.
“La optimización de los procesos de inspección, la asignación de espacio adicional para el movimiento de camiones después de las inspecciones y la exploración de opciones de programación alternativas son medidas clave que podrían mejorar significativamente la eficiencia y minimizar los retrasos”.