Internacionales

Discutirán líderes mundiales temas prioritarios en materia ambiental en Nairobi

Este lunes inició en Nairobi la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que cada dos años reúne a los 193 Estados miembros de la ONU para abordar colectivamente los problemas medioambientales críticos a los que se enfrenta el planeta, en el que cambio climático se está intensificando, un millón de especies se encaminan hacia la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, señala el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Creada como una especie de “parlamento mundial sobre el medio ambiente”, la Asamblea, que seguirá sus trabajos hasta el 1 de marzo, pretende definir las prioridades de las políticas medioambientales y elaborar legislación internacional en la materia.

Es el único momento, aparte de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, en el que participan todos los Estados miembros.

En el período de sesiones de este año, el sexto desde la creación de la Asamblea en 2014, los países estudiarán unas 19 resoluciones que abarcan desde la lucha contra la desertificación hasta la lucha contra la contaminación atmosférica.

Las resoluciones forman parte de un impulso más amplio de la Asamblea para acelerar la campaña mundial contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

El PNUMA señala que a pesar de las incertidumbres socioeconómicas surgidas a raíz de la pandemia del Covid-19 y de las crecientes tensiones geopolíticas actuales, los dos últimos años han estado marcados por victorias muy importantes para la cooperación medioambiental.

Por ejemplo, en 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano universal a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, abriendo espacio para cambios constitucionales y legales en los países a favor del medio ambiente y la humanidad.

Ese mismo año, se aprobó el histórico Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, con medidas para proteger a un millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción.

En junio de 2023, los 193 países miembros de la ONU firmaron el llamado Tratado de Alta Mar, para conservar la biodiversidad marina en zonas situadas más allá de las jurisdicciones nacionales.

El pasado noviembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se anunció un acuerdo largamente esperado sobre la financiación de las “pérdidas y daños” para los países vulnerables más afectados por el cambio climático.

La Asamblea ha reservado un día de su período de sesiones para debatir estos y otros éxitos y estudiar cómo pueden los gobiernos adoptar medidas amplias y unificadas, incluida la financiación adecuada, para aplicar los acuerdos multilaterales que han firmado.

Al mismo tiempo, la Asamblea no se centrará únicamente en nuevos compromisos, sino en el cumplimiento de todos los que ya existen.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button