Llega ‘Annie’ al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón
La elefanta africana rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio ubicado en el estado de Jalisco llegó en la madrugada de este jueves 21 de marzo al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el traslado de la elefanta africana ‘Annie’ , que tuvo una duración de más de 10 horas a la Ciudad de México, se llevó a cabo en coordinación con la Profepa y la Guardia Nacional, utilizando un contenedor especial para el transporte de esta especie y en todo momento fue monitoreado por un equipo de especialistas en fauna silvestre incluyendo médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales de los Zoológicos de la Ciudad de México.
El monitoreo en tiempo real, se hizo mediante una cámara remota adaptada al contenedor para observar cualquier cambio en el comportamiento de la elefanta durante el transporte y apoyado por especialistas en fauna silvestre. Previo al traslado, el personal de los Zoológicos de la Ciudad de México llevó a cabo diversas actividades en colaboración con su cuidador, para conocer aspectos del manejo de la elefanta, su alimentación, padecimientos previos y la habituación de la elefanta al contenedor en el que sería trasladada.
A su llegada, el personal del Centro de Conservación de San Juan de Aragón iniciaron las labores de desembarque de la elefanta africana ‘Annie’ y revisaron el estado físico de la misma, para que en la medida que el manejo lo permite, continuar con algunas pruebas y estudios para posteriormente poder tener mayores elementos para una evaluación adecuada de su estado de salud. Así mismo proporcionaron algunos de los elementos que formarán parte de los ingredientes de la dieta balanceada formulada por un especialista en nutrición animal con el objeto de que ‘Annie´ se habitúe a consumir una dieta similar a la que ya consumen sus nuevas compañeras ‘Ely’ y ‘Gipsy’.
En este nuevo proceso de habituación de ‘Annie’ a su nuevo entorno – en primera instancia – y posteriormente para su acoplamiento con ‘Gipsy’ y ‘Ely’, participan especialistas en fauna silvestre además de todo el personal que se encarga de los diversos aspectos de manejo de esta especie en grave peligro de extinción, señaló la Sedema.