Investigan muerte de polluelos de garza en Baja California
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga la muerte de doce polluelos de garza debida a la poda de árboles que se realizó para un evento de automovilismo en Ensenada, Baja California. El pasado 24 de abril se llevaron a cabo trabajos de poda de árboles que afectaron la anidación de garzas de las especies Nycticorax nycticorax y Egretta thula.
Además de los doce ejemplares muertos, siete resultaron con afectaciones y fueron rescatados y trasladados a una UMA por personal de la oficina de representación de Protección Ambiental en Baja California, para facilitar su recuperación.
Las garzas se encuentran en etapa de polluelos, por lo que es necesario que emplumen para poder reintegrarlas a su hábitat. Durante la diligencia, el organizador del evento negó estar relacionado con la poda del arbolado y exhibió su autorización vigente en materia de impacto ambiental para la organización del rally, emitida por la Semarnat.
La Profepa impuso la suspensión total temporal de las actividades inherentes al evento en el área de los árboles podados, para evitar más daños y alteraciones a las aves y al hábitat. Por lo anterior, girará los oficios correspondientes, para determinar quién ordenó y participó en los hechos e instaurar los procedimientos administrativos necesarios.