Importante la participación de los jóvenes en el cuidado de las abejas
Con motivo del Día Mundial de las Abejas 2024, el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, instó hoy a los jóvenes a aprender más sobre las abejas y los polinizadores, incluida la apicultura tradicional y de alta tecnología, y así ayudar a salvaguardar el papel vital que desempeñan estas pequeñas criaturas en la agricultura, el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad.
Qu hizo estas declaraciones en la celebración del Día Mundial de las Abejas 2024, en el contexto del tema de este año, “Las abejas comprometidas con la juventud”.
Las pequeñas criaturas con un enorme potencial, las abejas y otros polinizadores, desempeñan un papel crucial para la vida en la Tierra. A través de su meticuloso trabajo de polinización, ayudan a aumentar la cantidad, calidad y diversidad de nuestros alimentos, de los cuales alrededor del 75 por ciento de los cultivos del mundo dependen. De ahí la necesidad de valorarlos y protegerlos.
El director general de la FAO explicó que para los productores, esto se traduce en reemplazar prácticas agrícolas nocivas por prácticas amigables con los polinizadores. Para los apicultores, significa promover el uso sostenible de abejas y plantas adaptadas localmente. Para los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas, implementar políticas que garanticen la armonía entre la agricultura y las abejas, y para los consumidores, significa ser cuidadosos e informados al elegir los productos, verificando dónde y cómo se produjeron los alimentos.
“Los jóvenes, protagonistas del Día Mundial de las Abejas 2024, pueden hacer una contribución clave mediante una mayor concienciación sobre la importancia de las abejas, que puede convertirse en un compromiso empresarial como apicultores. Necesitamos jóvenes agricultores y apicultores que puedan abordar los numerosos desafíos actuales y que puedan contribuir a la innovación en la cadena productiva”, afirmó Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, en el discurso leído en su nombre por Stefania Costanza, Representante Permanente Adjunta de las Naciones Unidas en Roma.
La apicultura, una actividad más allá de la producción de miel
Este año, el Día Mundial de las Abejas, centrado en los jóvenes, tiene como objetivo transmitir el mensaje de que invertir en iniciativas de apicultura lideradas por jóvenes acelera la innovación, la creatividad y el avance tecnológico que pueden ayudar a abordar los desafíos emergentes que enfrentan los pequeños polinizadores, incluidos los eventos climáticos extremos, el uso de pesticidas en la agricultura y la propagación de plagas.
El Día Mundial de las Abejas fue establecido en 2017 por una resolución de las Naciones Unidas, a propuesta del Gobierno de Eslovenia para promover acciones que los gobiernos, el sector privado, las organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos puedan tomar para proteger a las abejas y otros polinizadores y sus hábitats. promover su diversidad y fomentar prácticas apícolas sostenibles.
La apicultura es una actividad que va más allá de la producción de miel y contribuye al logro de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que puede practicarse con recursos limitados y materiales disponibles localmente, la apicultura proporciona una fuente de ingresos para quienes viven en la pobreza extrema, lo que ayuda a mejorar la resiliencia y los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas.