Nuevo reporte de Semarnat, sin muertes de primates en el sureste del país
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la condición que guardan las diferentes tropas de monos que habitan en el sur y sureste del país es estable y no se ha reportado la muerte de más ejemplares, sin embargo, continúa el trabajo conjunto con autoridades estatales, académicos y comunidades para asegurar el bienestar y la integridad de la vida silvestre en esta región del país.
En Tabasco, la Dirección General de Vida Silvestre, la Oficina de Representación, Profepa y el gobierno estatal, a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka’, así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco llevan a cabo una visita a la unidad clínica del municipio de Cunduacán con el fin de evaluar la situación de los ejemplares y valorar su posible liberación o en su caso enviarlos a Unidades de Manejo (UMA) para su pronta readaptación.
En los últimos días, señaló la Semarnat, se ha constatado que los 7 ejemplares adultos y 9 crías de la especie Alouatta palliata (saraguato de manto) son alimentados todos los días de forma adecuada, además de que se garantiza que cada mañana reciban un baño de sol.
En tanto, en el sur de Veracruz, representantes municipales, habitantes de la zona y académicos no han reportado ninguna incidencia relacionada con monos aulladores o fauna silvestre por el calor, luego de que entre los días 8 y 9 de junio se registraron precipitaciones pluviales de distintas intensidades en la región.
En Hueyapan de Ocampo se observó una llovizna ligera en las partes altas del territorio, mientras que en Hidalgotitlán hubo precipitaciones abundantes, asociadas con un descenso de la temperatura y de la sensación térmica.
De igual forma, en Chiapas, las lluvias han favorecido un clima más fresco por lo que no se han reportado novedades en las áreas monitoreadas, al igual que en Campeche lo que sugiere una situación estable en cuanto a la mortalidad de monos.
A la fecha, se han registrado un total de 220 monos muertos en la zona selvática del sur y sureste del país, de los cuales 35 eran de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.