Inspectores de EU regresarán “gradualmente” a empacadoras de aguacate de Michoacán: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) regresarán gradualmente a las plantas empacadoras, tras las recientes agresiones en su contra.
Sin embargo, advirtió, “todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.
El representante estadounidense remarcó su optimismo en que el tema
“va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”.
En un comunicado, Ken Salazar consideró que esto último sigue siendo un desafío y confió en avanzar en las reuniones con las autoridades del gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
Por su parte, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró la decisión del APHIS, dado que el freno a las exportaciones de la fruta ha generado pérdidas diarias por 7.5 millones de dólares y “ha condenado a productores y miles de familias que viven al día”.
Manifestó su confianza en que el gobierno de Michoacán pueda coadyuvar a agilizar este proceso y garantizar la seguridad de las y los inspectores, lo cual “es prioritario para disminuir la incertidumbre entre las y los trabajadores del campo en este estado”.
Sin embargo, para ello, acotó la presidenta de la Cámara de Senadores, se necesita de la cooperación de todos los niveles de gobierno.