Huracán Beryl amenaza Jamaica y Haití
El huracán Beryl avanza hacia Jamaica con categoría 4 después de arrasar varias pequeñas islas del Caribe oriental. La tormenta ha dejado al menos siete muertos en Granada, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, aunque la cifra es provisional.
Se prevén mareas tormentosas, inundaciones repentinas y corrimientos de tierra mortales en algunas zonas de Jamaica y el sur de Haití.
Las agencias de la ONU tienen lista ayuda de emergencia para asistir a los países que lo soliciten y están reforzando los equipos en las islas orientales.
Preocupa especialmente Haití, un país sumido en el caos y la violencia de las bandas, y con cientos de miles de desplazados. El Programa Mundial de Alimentos está listo para entregar comidas calientes, entregar alimentos y dinero en efectivo a los afectados por la tormenta.
La llegada de Beryl es inusualmente temprana. Nunca una tormenta había alcanzado la categoría 5 en el Atlántico a principios de julio. Su rápido fortalecimiento se debe en parte a las temperaturas más cálidas del océano, algo que los expertos atribuyen al cambio climático.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano (Península de Yucatán y Tamaulipas). De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra el jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2