Con tecnología del INIFAP logran sobrevivencia del 97% de maguey bacanora
El maguey bacanora (Agave angustifolia Haw), es la materia prima para la producción del Bacanora, bebida espirituosa representativa del estado de Sonora. Proviene en su mayoría de poblaciones silvestres localizadas en terrenos de agostadero, poblaciones que han sido fuertemente diezmadas por el uso irracional de los jimadores, sequías y heladas atípicas recurrentes que se presentaron en los años 2011 y 2013 en los meses de febrero y enero respectivamente, lo cual ha provocado una fuerte escasez de esta materia prima.
Una solución para disponer de materia prima de calidad y cantidades suficientes, es el establecimiento de plantaciones comerciales de maguey bacanora bajo riego en áreas con potencial, localizadas en los 35 municipios que forman la Región de Denominación de Origen del Bacanora en el estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) al sembrar el maguey bacanora bajo riego, es posible alcanzar hasta un 97% de sobrevivencia de planta y el inicio de cosecha de piñas en un período de 5 años, con peso promedio de 25 kg. En plantaciones de temporal, se logra la sobrevivencia del 65% de las plantas, iniciándose la cosecha hasta el séptimo año, con un peso promedio de 9 kg; lo anterior, aplicando la tecnología generada por el INIFAP con el apoyo económico de la Fundación Produce Sonora A.C.
Actualmente en el estado de Sonora, el porcentaje de sobrevivencia inicial de planta en siembras de temporal y agostadero es del 5%, sin la aplicación de la tecnología generada por el INIFAP.