Internacionales

Impulsan FAO y CIMMYT iniciativa para fortalecer cultivos tradicionales ricos en nutrientes y resilientes al clima

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un centro de investigación del CGIAR, firmaron un memorando de entendimiento que establece una alianza para la iniciativa Visión de cultivos y suelos adaptados ( VACS ).

La alianza desempeñará un papel fundamental al liderar los esfuerzos para coordinar, hacer crecer y fortalecer el movimiento VACS entre una amplia gama de partes interesadas públicas y privadas.

“Al aunar fuerzas con el CGIAR y el CIMMYT, aunamos nuestras capacidades colectivas para crear un fuerte impulso y una plataforma para avanzar en el VACS”, afirmó el director general de la FAO, QU Dongyu.

El VACS reúne de manera efectiva los cuatro pilares establecidos en el Marco estratégico de la FAO para 2022-31 : mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, sin dejar a nadie atrás, señaló.

“Nuestra Estrategia 2030 se centra en el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios para aumentar el valor nutricional y la resiliencia climática”, apuntó el director general del CIMMYT, Bram Govaerts.

“Estamos orgullosos de estar unidos, a través de VACS, con la FAO, cuya excelente trayectoria en materia de políticas y trabajo en red con los gobiernos nacionales ayudará a dotar a los agricultores de semillas resilientes y sistemas de cultivo inteligentes frente al clima que regeneren, en lugar de degradar, los suelos de los que dependen sus dietas y medios de vida”, aseguró.

El movimiento VACS , lanzado en 2023, tiene como objetivo construir sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes aprovechando los cultivos de oportunidad y creando suelos saludables para mejorar la resiliencia agrícola al cambio climático y mejorar las dietas. Los cultivos tradicionales y ricos en nutrientes, como el sorgo, el mijo, el caupí y el frijol mungo, son vitales para la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto del cambio climático, pero hasta ahora se les ha prestado poca atención.

El movimiento VACS reconoce la interdependencia de los cultivos y los suelos: los cultivos necesitan un buen suelo para ser productivos y los distintos cultivos solo pueden cultivarse de manera sostenible en algunos tipos de tierra.

El CGIAR es una asociación mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria dedicada a transformar los sistemas alimentarios, de tierra y de agua en una crisis climática.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button