Alertan ante aumento de casos de mpox en África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este jueves al máximo nivel la respuesta al brote del mpox (viruela del mono) en más de una docena de países africanos, movilizando los esfuerzos de todo el organismo.
El continente está experimentando un aumento “sin precedentes” de los casos desde enero, con 15 países que han notificado brotes. Hasta hoy jueves se habían confirmado 2030 casos y 13 muertes este año, frente a los 1,145 casos y siete muertes de todo 2023.
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Puede transmitirse a los humanos por contacto físico con alguien infectado, con materiales contaminados o con animales infectados.
El tratamiento es de apoyo y está dirigido a aliviar los síntomas. Se están desarrollando y probando diversas terapias que pueden ser eficaces para combatirlo.
La mpox se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
En mayo de 2022 varios países donde la mpox no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas.