Galería principalPolítica Agrícola

Creará gobierno de Sheinbaum “Alimentación para el Bienestar”

La presidenta electa de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que  en su administración creará “Alimentación para el Bienestar”, producto de la fusión de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Diconsa, cuya titular será  María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente.

También anunció que el hoy titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, será subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); en tanto Columba López Gutiérrez, actual  directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Ciudad de México, será la coordinadora de los Programas Territoriales en esa dependencia.

En conferencia de prensa,  detalló que las tiendas Disconsa –que cuenta con e 24,441 tiendas comunitarias fijas– se denominarán “Tiendas del Bienestar”.

Sheinbaum Pardo explicó que con ello se trata de concentrar en una sola unidad y vincular a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas Diconsa, en esa área que se llamará Alimentación para el Bienestar.

Tras indicar que se reunió con funcionarios de la Sader, la próxima presidenta de México  remarcó, que con estos cambios

se fortalecerá el vínculo entre la comercialización y el productor, en particular con algunos productos como café, frijol, cacao, miel y se enlazará con la producción de Sembrando Vida.

Datos del Sexto Informe de Gobierno de la presente administración refieren que Segalmex, a través de la operación del Programa de Precios de Garantía, entre septiembre de 2023 y junio del 2024, contó con un presupuesto ejercido de 17 mil 450.8 millones de pesos, en beneficio de 83,101 pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz, trigo y leche.

”Esto contribuyó a mejorar las condiciones económicas y sociales de productores rurales”, subraya.

El documento destaca que los apoyos con precios de garantía en granos básicos y leche propiciaron que el ingreso de las y los productores se incrementara en 45.9% en términos reales , respecto del precio medio rural de estos productos en 2018.

Indica que el acopio de granos básicos maíz y frijol, se realizó en 481 centros, distribuidos en 28 entidades federativas, excepto Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León.

En tanto, Diconsa, al 30 de junio de 2024, atendió 22,308 localidades con un total de 24,441 tiendas comunitarias fijas, que benefician a 22,730,130 personas de manera directa e indirecta, con el acceso a productos básicos y complementarios. Su presencia se extiende a 2,221 municipios, equivalente al 89.7% del total nacional (2,477).

Diconsa también cuenta con 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, cuatro almacenes graneleros y una flota vehicular de 4,347 unidades.

Según el Informe la atención de la dependencia “contribuyó a que del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 024 la Canasta Básica Diconsa tuviera un margen de ahorro promedio nacional de 18.5%, 3.44 puntos porcentuales superior al indicado en las Reglas de Operación del Programa, lo que representó una transferencia de beneficios vía ahorro a los consumidores de 1,310 millones de pesos”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button