Plan Nacional Hídrico destinará 36 mil mdp a tecnificación de riego agrícola
El Plan Nacional Hídrico (PNH) 2024-2030 de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca garantizar el derecho humano al agua, en especial para 35 millones de personas que no tienen disponibilidad en calidad y cantidad suficiente, también considera la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego agrícola con una inversión federal de 36 mil 146 millones de pesos.
Durante la presentación del PNH 2024-2’030, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en éste “el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho…se deja atrás la visión neoliberal”, porque el agua le pertenece a la nación.
En Palacio Nacion al destacó que se van a ordenar las concesiones, por lo que “afortunadamente hemos tenido mucho diálogo, a partir de Conagua, con industriales, con distritos de riego, y están dispuestos, incluso de manera voluntaria, a regresar esa concesión de agua que tienen que no la están utilizando”. Eso nos va a permitir disminuir la sobreexplotación y poder disponer de agua, que hoy está concesionada para otros usos, principalmente, para el consumo humano.
El proyecto sexenal considera el ordenamiento de concesiones –que en el período 1993-2003 pasaron de 2,600 a 360,000 –, la firma del Acuerdo Nacional por el Agua, el saneamiento de los ríos Tula, Lerma Santiago y Atoyac, además de promover la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, potabilizadoras y en redes de distribución la reparación de fugas.
El PNH 2024-2030 contempla la participación de federal, estatal y municipal, el ototgamiento de subsidios adicionales al presupuesro federal, por lo que estima una inversión total de 64 mil 148 millones de pesos (13,024/ año) para 13 proyectos de tecnificación de agua.
Específicamente en lo que corresponde a riego agrícola proyecta hacer eficiente el uso del agua en el campo, incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria., así como destinar el agua recuperada para consumo humano.
Los distritos de riego que considerados en tecnificación son: 001 Pabellón (Aguascalientes); 011 Alto Río Lerma (Guanajuato); 017 Región Lagunera (Coahuila- Durango); 010 Culiacán Humaya y 075 Río Fuerte (Sinaloa); 016 Estado de Morelos (Morelos) ; 026 Bajo Río San Juan (Tamaulipas); 009 Valle de Juarez y 005 Delicias (Chihuahua); 014 Río Colorado (Baja California); 100 Alfajayucan y 003 Tula (Hidalgo) y 112 Ajacuba (Zona Metropolitana del Valle de México).
El PNH 2024-2030 plantea establecer acuerdos para la devolución de volúmenes de agua concesionada, con límite al 23 diciembre, ordenar concesiones; reformar la Ley de Aguas Nacionales y Ley General para que no haya más transmisiones entre particulares, dado que “el agua pertenece a la Nación”; emitir un Decreto de Facilidades para regularizar aquellas concesiones que se encuentren vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley.
Además plantea una Nueva plataforma “Agua para el Bienestar”, que permitirá la digitalización y simplificación de trámites, así como combatir la corrupción.
Dentro del Acuerdo Nacional por el Agua tiene una meta inicial a la firma del acuerdo de establecer compromisos por 3 mil millones de m3 de agua, donde se busca priorizar el acceso al agua para consumo humano y asegurar su disponibilidad; eficientar el uso del agua en los procesos productivos de la industria; impulsar la tecnificación del riego para el campo y producción pecuaria; realizar obras de infraestructura los tres órdenes de Gobierno, en el marco del Plan Nacional Hídrico y combatir el uso ilegal del agua.
Los proyectos prioritarios 2024-2030 del PNH son el Plan Integral para la ZMVM; Agua para Baja California; Agua para León; Presa Milpillas; Acueducto Ciudad Victoria II;Rehabilitación presa La Amistad; Sistema de presas para Hermosillo; Presa El Novillo ; 9 Presa El Tunal II; 10 Plan Integral para Guerrero ;11 Presa Paso Ancho; Rehabilitación del acueducto Zacualpan; Presa Armería; Continuar con Agua Saludable para La Laguna; Acueducto Coatzacoalcos y Obras de Protección Tabasco
El documento refiere que en la actualidad 104 de las 757 cuencas tienen problemas de disponibilidad en México; 114 de los 653 acuíferos están afectados por la sobreexplotación; hay una disminución de más de 30% en el agua per cápita en las últimas dos décadas; una recarga inadecuada de acuíferos; aguas residuales sin tratar vertidas en ríos; distribución inequitativa del agua; uso ilegal del agua
“Todo lo anterior se ve agravado por el Cambio Climático y 36 años de una política neoliberal”, puntualiza el PNH 2024-2030.
Buscarán uso eficiente de riego agrícola
Claudia Sheinbaum también planteó de la eficiencia en el riego agrícola, “es decir, tecnificar el riego. Tenemos identificados distritos de riego, se está hablando con ellos, se va a financiar una parte, otra parte será financiada por los estados y otra parte directamente por los usuarios”.
La tecnificación del riego nos va a permitir ser más productivos en el campo y tener disponibilidad de agua, esa agua que no se va a usar porque ahora se va a usar más eficiente, para disponerla para otros usos”.
La presidenta de México habló del Plan Maestro , para infraestructura de agua potable con municipios, estados y gobierno federal, “para que los recursos federales, estatales y locales los pongamos todos a trabajar conjuntamente, para que no cada quien trabaje por su lado.
Destacó los Proyectos estratégicos de agua, que están definidos para poder, a partir de todo esto, hacer inversiones que permitan destinar agua ahí en donde en este momento hay mayor necesidad de uso humano de derecho al agua.
En materia de saneamiento resaltó que se van a restaurar varios cuerpos de agua y, en particular, tres ríos. Todo esto es parte de un Plan Nacional Integral en donde una de las primeras acciones es esta firma que se hace el lunes, que se ha venido trabajando ya por meses, en donde hay incluso industriales que van a decir “yo regreso esta agua que tenía concesionada porque en esto momento no la estoy utilizando” e incluso compromisos de inversión privada para cumplir con las normas para reciclar agua, para utilizar en la industria agua tratada.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena ibarra, destacó que el gobierno federal tiene un cambio de paradigma respecto al pasado, particularmente de los gobiernos neoliberales, donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua y el PNH “pretende y va a lograr, sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines; la tecnificación… la recarga natural de los acuíferos, es decir, el mundo está viviendo una crisis de agua”.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rrural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, consideró que el Plan no solo será una revolución en el uso del agua, eficiente, rescate de millones de metros cúbicos, “sino que también será una revolución en la producción agropecuaria de México en esas zonas”.
Destacó que sin ninguna acción adicional, la superficie tecnificada puede aumentar la productividad agrícola en 51 por ciento, “lo cual no solo contribuye al derecho humano al agua, sino que también es una formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”