Con PNH 2024-2030 se promoverá reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Con el Plan Nacional Hídrico (PNH) 2024-2030, el gobierno federal promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, con el fin de terminar con el mercado alterno del agua que se generó durante el periodo neoliberal.
Durante la presentación de este proyecto, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que se promoverá la expedición de la nueva Ley General de Aguas, “con el fin de defender el agua que le pertenece al pueblo”.
El funcionario federal también aseguró que se emitirá un decreto de facilidades para regularizar las concesiones que se encuentran vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley y exista la disponibilidad suficiente.
“Esto va a permitir que un poco más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios, sobre todo medianos y pequeños, puedan acceder a créditos, subsidios y programas”.
Respecto al Programa Nacional de Tecnificación refirió que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua en el campo, al tiempo que se producirán más alimentos. Parte del agua que se recupere, añadió, será destinada al consumo humano y la recarga de acuíferos.
Señaló que un punto de gran importancia para este plan es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que
distritos y unidades de riego y el sector industrial se comprometieron a la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua para que sean destinadas a consumo humano.
Este Acuerdo incluye que las empresas firmantes inviertan en eficientar el uso del agua en sus procesos de producción y en obras comunitarias que beneficien a distintas regiones del país. Anunció que, hasta el momento, se tienen compromisos por una inversión privada superior a 16 mil 400 millones de pesos, y la implementación de una campaña para concientizar sobre el ahorro, uso y cuidado del agua.
En su presentación, el titular de la Conagua explicó que, durante 75 años, que comprenden de 1917 a 1992, se otorgaron alrededor de 2 mil 600 títulos de concesión y con el modelo neoliberal que implementó el expresidente Salinas de Gortari se consideraba al agua como una mercancía, por lo que se entregaron más de 360 mil títulos de concesión en una década.
“Esto dio todo un giro a la gestión del agua en nuestro país, porque los intereses económicos que se originaron, también dieron paso a prácticas como el acaparamiento, la sobreexplotación y la especulación”, subrayó.
Los ejes del plan
Morales López,detalló que el PNH 2024-2030 se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como una gestión integral y transparente.
Una de las primeras acciones será ordenar las concesiones, revisar su uso y aprovechamiento e identificar las que no se ocupan, para reincorporar esos volúmenes de agua a la disponibilidad nacional.
En segundo lugar, expuso, se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, con el fin de concentrar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente, con total transparencia y, sobre todo, cero corrupción.
Además se implementará en todo el país un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. Esto, apuntó, se llevará a cabo en coordinación con estados, municipios, dependencias del Gobierno de México y con la ciudadanía en general.
Hizo énfasis en que se realizarán obras de infraestructura en todo el país. Para ello, expuso, ya se trabaja con estados y municipios en la elaboración de un Plan Maestro. Por ahora, apuntó, se revisa el estado de la infraestructura existente y las necesidades de nuevos proyectos, los cuales se financiarán con recursos locales y de los programas federalizados. En este sentido, adelantó que, para estas obras, se tiene contemplado destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el 2025.
Para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico, se impulsarán proyectos estratégicos y obras de protección para la población. En principio, comentó, se incluyen la presa El Novillo, en La Paz, Baja California Sur; la desaladora de Rosarito, en Baja California; un sistema de tres presas para Hermosillo, Sonora; la presa El Tunal II, en Durango; la presa Milpillas, en Zacatecas; un acueducto en Ciudad Victoria, Tamaulipas; la presa Las Escobas, para la ciudad de San Luis Potosí; y redes troncales para complementar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Además, se contemplan los acueductos Solís-León, para Guanajuato; Zacualpan II, en Colima, y La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz. Asimismo, la presa Paso Ancho, en Oaxaca; el acuaférico de Campeche; obras de protección contra inundaciones para Tabasco; un Plan Integral para Acapulco, Guerrero, y un gran plan integral para abastecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Uno de los objetivos centrales de este plan es restaurar y sanear los ríos, priorizando los tres más contaminados: el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula. Para ello, se trabaja estrecha y coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con gobiernos locales. Ello, debido a que, entre las acciones a implementar, está eliminar las descargas contaminantes, reforestar, rehabilitar y construir plantas de tratamiento, así como colectores.
Fuente: Conagua