Medio Ambiente

Rescatan Laguna La Piedad en Estado de México

Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participan en un proyecto para rescatar la Laguna La Piedad, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, que se ha visto severamente afectada por la contaminación de aguas residuales provenientes de dos fraccionamientos cercanos, lo que ha alterado la vida comunitaria de la zona.

Desde hace ocho años han trabajado de la mano de las comunidades, de los diferentes gobiernos locales -que ya han sido tres-, de agrupaciones vecinales, de jóvenes y de mujeres, con organizaciones de la sociedad civil, que realizaban esfuerzos para el rescate de la Laguna de la Piedad, señaló Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, jefa del Área de Crecimiento y Medio Ambiente en el Departamento Economía del campus Azcapotzalco.

De esa forma se creó una sinergia y estrategias de colaboración permanentes para avanzar en el rescate de este cuerpo de agua. Los esfuerzos han requerido que converjan múltiples disciplinas para tener una comprensión integral que permita emprender maniobras de intervención.

En una primera instancia participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Economía, Sociología, Diseño de la Comunicación Gráfica y Arquitectura de la Unidad Azcapotzalco. En 2024 se sumó alumnado de las sedes Iztapalapa y Xochimilco, de las carreras de Hidrobiología, Ingeniería Hidráulica, Producción Animal y de los posgrados de Bioclimática y de Energía y Medioambiente.

El proyecto de intervención pretende realizar la construcción de un corredor biofiltrante de más de 1.5 kilómetros con un sistema de humedales productivos que combina las prácticas ancestrales de las chinampas con los humedales, para que realicen labores de descontaminación, reveló la doctora en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México.

Los trabajos se han hecho también en coordinación con otros actores sociales en la zona para documentar especies de plantas y animales que están presentes en el sitio, puesto que en cada visita presenciaban una gran cantidad de aves, algunas de ellas migratorias, como el pato canadiense, por ejemplo, y otras permanentes.

Hay presencia de ciertas especies que están en riesgo, como el pato mexicano. Se ha logrado documentar 102 variedades de aves, pero se estima que son cerca de mil 500 géneros de plantas y animales, cifra que se ha establecido en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Esto permitirá conocer qué plantas se tienen que reintroducir, por ser nativas del lugar, y qué animales, anfibios, aves y otros que habitan en el terreno.

Uno de los logros más destacados, dijo, fue el impulso de crear un comité de cuenca para el rescate de las lagunas La Piedad, Axotlán y el Espejo de los Lirios, el 21 de marzo de 2023. Esto ha permitido tender puentes con los tomadores de decisiones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para tener un diálogo estrecho acerca de las necesidades, prioridades de inversión y otros temas que afectan a estos cuerpos de agua.

Se trata, no sólo del diseño del humedal, sino del análisis de actividades económicas, estrategias de gobernanza, manejo de percepciones, comunicación de la información y creación de capacidades desde las comunidades y desde la universidad, recuperando saberes comunitarios y haciendo integración con los conocimientos técnicos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button