México puede aplicar trato espejo en resolución de maíz, al igual que EU incumple en materia automotriz
Ante la resolución del panel de maíz, que determinó que México violó el procedimiento del T-MEC, nuestro país puede aplicar un trato espejo –contemplado en reglas internacionales– a Estados Unidos, que no ha acatado la resolución adversa que tuvo en el caso de la industria automotriz bajo el mismo instrumento del tratado.
Aunque el gobierno mexicano ha declarado que asume la resolución del panel, hasta ahora, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no ha dicho que va a derogar el decreto, “cumplir el panel sería derogar el decreto…vamos a ver qué se decide”, expresa René Sánchez Galindo, uno de los promotores de la Demanda Colectiva que mantiene suspendida la siembra de maíz transgénico en México.
En entrevista exclusiva con imagenagropecuaria.com, expone que si México decide no cumplir la resolución de dicho instrumento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), primero se abre un proceso de cuantificación de daños por el decreto, o sea, es decir, como ya se determinó que se violó el procedimiento, hay que ver cómo esto cómo afecta o no a la parte estadounidense, continúa el panel, hay audiencias, los especialistas miden y se discute, hay una contención litigiosa sobre cuánto es el monto económico de daños; después de de esto se determina cómo se pagaría, con aranceles en qué productos.
México tendría que defender que no hay daño; Estados Unidos va a decir que sí lo hay por sus inversiones a largo plazo y en financiamientos y que la pura publicación del decreto se encarece el interés, “ellos tienen que demostrarlo y México tendrá que defenderse”, expresa el también director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente.
El abogado señala que la decisión de negarse a cumplir la resolución del panel la tendrá que tomar la Secretaría de Economía, pero si Estados Unidos no cumple en la resolución del panel en su contra en materia automotriz porqué México va a cumplir en maíz. “Así como lo hicieron ellos…no es extraño, no es una afrenta, es parte del procedimiento”.
Comenta que hay quien dice que políticamente y comercialmente a México le conviene cumplir con nuestro socio; también a Estados Unidos le conviene cumplir en materia automotriz, eso también es conveniente para la relación comercial dentro del T-MEC.
Dimensionar resolución de panel
René Sanchez Galindo expone que todos debemos dimensionar el verdadero tamaño del panel de maíz, tanto quienes están a favor de los transgénicos como los que están en contra. El panel no juzgó al maíz transgénico, sino que cuestionó el procedimiento para emitir un decreto. “Todo esto que dicen que no se demostró científicamente no fue materia del juicio”. El panel lo único que preguntó, en primera instancia, es si México hizo un protocolo de evaluación de riesgos para emitir su decreto; en segundo lugar cuestionó que si éste se hizo, México pidió la opinión a Estados Unidos y Canadá. “La respuesta es no, no se hizo”.
En torno al panel se generó toda una narrativa de que se iba a juzgar al maíz transgénico y eso no pasó. Para juzgarlo a nivel de T-MEC se necesita que México lo exija. Necesita preguntarle a Estados Unidos, explícame cómo tu producto, que consumo diez veces más que ustedes, es seguro, primero ambientalmente y segundo sanitariamente. Estados Unidos sí nos cuestionó; México no ha cuestionado Estados Unidos a la fecha.
La pregunta de México es cómo me demuestras tú EU que esto es seguro para mí. Esa pregunta falta”.
Las autoridades estadounidenses cuestionaron aspectos de procedimiento, no sobre el maíz transgénico. México como país no ha cuestionado a Estados Unidos y sí tendría que hacerlo, “hay que cuestionar eso políticamente, diplomáticamente, jurídicamente, a través de un panel, pero hay que cuestionar, hay opciones”, reitera.
Incluso, sugiere, se puede volver a hacer un planteamiento como el que hizo la Secretaría de Economía en la administración pasada, que planteó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos hacer una investigación conjunta, pero ésta dijo no; pero se puede volver a hacer esa propuesta.
En la conversación luego de la firma del convenio de colaboración entre la Semarnat y autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos para proteger el Bosque de Agua, Sánchez Galindo subraya que vías para dar una salida a este diferendo entre México y Estados Unidos hay, se puede hacer mediante los conductos diplomáticos o comerciales del T-MEC, o de gobierno a gobierno sin meter un panel o a través de la Comisión de bioseguridad del T-MEC o puede ser un panel, incluso.