Confirma CNOG reanudación de exportación de ganado en pie a EU
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confirmó que se reanudan las exportaciones de ganado mexicano por las cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales, Sonora, y San Jerónimo, Chihuahua, y próximamente se abrirán en Piedras Negras, Coahuila y el resto en territorio chihuahuense.
El presidente del organismo, Homero García de la Llata, se congratuló “de los satisfactorios resultados obtenidos en las reuniones binacionales y trilateral celebradas en San Antonio, Texas, el pasado fin de semana”.
Agradeció el esfuerzo del gobierno mexicano, a través de Sader, Senasica, y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su siglas en inglés), así como de los gobiernos estatales y de las uniones ganaderas regionales exportadoras.
También expresaron su satisfacción por “la pausa en la amenaza de aplicación de tarifas arancelarias entre México-EUA-Canadá, repercusiones que analizamos en reunión trilateral entre CNOG, la NCBA y la CCA”.
Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, la APHIS) anunció la reanudación de las importaciones de ganado vacuno y bisonte procedentes de México. “Está previsto que las importaciones se reanuden en los próximos días”, indicó.
Destacó que después de extensas discusiones entre representantes de los países, APHIS y México
acordaron e implementaron un protocolo integral de inspección y tratamiento previo a la autorización para garantizar un movimiento seguro y mitigar la amenaza del gusano barrenador”.
Como parte del protocolo firmado entre los países, añadió, México identificó y preparó corrales de inspección previa a la exportación en San Jerónimo, Chihuahua, y Agua Prieta, Sonora, que APHIS ya ha visitado, inspeccionado y aprobado.
El ganado será inspeccionados y tratados contra el gusano barrenador por veterinarios capacitados y autorizados antes de ingresar a los corrales de inspección previa a la exportación, donde se someterán nuevamente a la inspección de funcionarios mexicanos antes de proceder a la inspección final del APHIS y luego al cruce en los puertos de entrada de Santa Teresa y Douglas, respectivamente.
El organismo recordó que para proteger el ganado estadounidense y otros animales, detuvo los envíos de ganado en pie en noviembre de 2024 después de una detección positiva del gusano barrenador en el sur de México.
Recalcó que Estados Unidos y México están trabajando estrechamente para aprobar corrales adicionales de inspección previa a la exportación y reabrir el comercio a través de otros puertos de entrada.
La APHIS puntualizó que “con el fin de apoyar nuestros esfuerzos para mantener al gusano barrenador del ganado fuera de Estados Unidos, el APHIS continuará trabajando con socios en México y Centroamérica para erradicar al gusano barrenador del ganado de las áreas afectadas y restablecer la barrera biológica en Panamá, que hemos trabajado para mantener desde 2006”.
En los últimos dos años –rememoró–, el gusano barrenador se ha extendido al norte de la barrera por todo Panamá y hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y ahora México. “Este aumento se debe a múltiples factores, entre ellos las nuevas zonas de cultivo en las anteriores regiones de la barrera para el control de la mosca y el aumento de los movimientos de ganado hacia la región”.
La APHIS aseguró que se están liberando moscas estériles en aéreas y terrestres en lugares estratégicos, centrándose en el sur de México y otras regiones de Centroamérica.