México libre de enfermedades que afectan a la trucha de cultivo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que el territorio nacional fue declarado como zona libre de necrosis hematopoyética infecciosa (VNHI) y septicemia hemorrágica viral en la trucha de cultivo, lo cual beneficia a productores porque están en mejores condiciones para colocar sus mercancías en mercados más competitivos.
A través de dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que personal técnico del Senasica confirmó la ausencia del agente etiológico causante de la infección por el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa y de la septicemia hemorrágica viral, a través de muestras obtenidas en unidades de producción y analizadas en los laboratorios oficiales.
México, al demostrar la ausencia de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades a través de dos años de vigilancia específica, ha logrado autodeclararse como libre de ambas infecciones. La medida permite mejorar el estatus sanitario y salvaguardar a la producción nacional de trucha, cuyo valor asciende a más de 532 millones de pesos.
Los acuerdos también establecen continuar con las medidas sanitarias de vigilancia, prevención, diagnóstico y control sobre la movilización y comercialización de la trucha de cultivo y sus productos, con la intención de garantizar que el país continúe libre de estos virus. Estas acciones están alineadas con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y otras disposiciones legales aplicables.