Regionalizan el país para combatir gusano barrenador

Con la finalidad de prevenir la diseminación del gusano barrenador del ganado (GBG) hacia los estados exportadores de ganado a Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecerá un esquema de regionalización, que brinde garantías a los importadores estadounidenses sobre animales vivos.
La estrategia contempla dividir al país en tres regiones: sur-sureste, donde hay presencia de la miasis, enfermedad que trasmite el GBG, donde continúan las medidas de control y erradicación; una zona de amortiguamiento con las entidades libres del parásito, pero que no están acreditadas para exportar animales vivos a la Unión Americana; y la región libre integrada por los estados acreditados.
Dentro de esta estrategia para prevenir la diseminación del gusano barrenador del ganado (GBG) hacia la zona norte del país, la Sader informó que reforzó la vigilancia epidemiológica en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, entidades exportadores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia detalló que está acción se realiza en forma conjunta con los gobiernos de dichos estados, donde se implementa un programa de inspección al 100 por ciento de los animales
Durante en una reunión virtual el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, con los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario de las entidades mencionadas, en la cual presentó el plan de acción con la participación de los comités de Fomento y Protección Pecuaria y las uniones ganaderas.
Detalló que en las zonas de amortiguamiento y libres se aplicará el plan de vigilancia epidemiológica activa, que con trampas específicas se demostrará de manera permanente la ausencia de la mosca del GBG y, a través de la inspección de animales, se verificará que no haya presencia de gusaneras de este insecto.
Este tipo de herramientas se utilizarán en unidades de producción comercial, predios de traspatio, rastros y en instalaciones que los técnicos consideren como puntos de riesgo.
La Sader destacó que el Senasica mantiene conversaciones permanentes con su contraparte, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), con el fin de reforzar las medidas de prevención contra el GBG.