Agronegocios

Alimentaria México, encuentro de negocios agroalimentarios

En la exposición mexicana de la industria nacional e internacional en alimentos y bebidas Alimentaria México 2007, estuvieron representados 29 países, 13 estados de la República y más de 450 empresas que ofertaron alrededor de cinco mil productos diferentes para la comunidad de profesionales en temas de alimentación.

La exposición mexicana internacional más completa del sector de alimentos y bebidas fue por séptima ocasión, el foro de negocios que coadyuvo a la promoción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) productoras de alimentos, ofreciendo un conducto eficaz para contactar los mercados profesionales de la restaurantería y la gran distribución.

En esta ocasión 62 por ciento del total de las empresas participantes corresponde a las Pymes que podrán resultar beneficiadas de los cerca de 400 compradores profesionales prerregistrados con un presupuesto de más de 670 millones de dólares, 16 por ciento mayor al de la edición anterior.

En el encuentro se realizaron una serie de conferencias, degustaciones, negociaciones, catas y presentaciones de las más de 450 empresas nacionales e internacionales que presentarán alrededor de cinco mil productos alimenticios.

Este año destacó la exhibición de productos orgánicos que cada día toman mayor importancia por ser un joven mercado internacional de 30 mil millones de dólares y en donde los productores mexicanos están incursionando con éxito.

En 13 pabellones se ofertaron productos de pequeños y medianos productores de diferentes estados de la República que han logrado organizarse para la obtención y promoción de sus marcas; entre ellos destacan los paneles de Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Con la representación de 29 países conscientes de los retos de la alimentación se abordaron temas como la nutrición y se demostro cómo el restaurante y la gran distribución pueden contribuir a la mejora de sus propuestas alimenticias para la población mexicana.

De manera paralela se celebró el tercer congreso mexicano de gastronomía “tendencias alimentaria”, con destacadas aportaciones de chefs mexicanos; también se realizó por primera vez la exhibición de coctelería acrobática flair bajo la conducción de la Asociación Mexicana de Sommeliers y estuvieron en exposición permanente las propuestas innovadoras de las empresas que participaron en el certamen de Innoval.

Presente en la inauguración, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, expresó que esta exposición ha mejorado sustancialmente como foro de negocios que coadyuva al desarrollo del sector agroalimentario mexicano en un contexto de apertura comercial.

“La condición de competencia global que enfrentamos los empresarios día con día ciertamente establece retos importantes que no podemos soslayar no obstante también genera oportunidades que podemos y debemos aprovechar. Las reglas del juego son ahora diferentes, ahora tenemos que enfocarnos plenamente a las condiciones que establecen los mercados tanto nacional como de exportación por ello eventos como éste son importantes para que los productores podamos registrar las nuevas tendencias de los mercados, sus requerimientos su exigencias y sus preferencias”, opinó Jaime Yesaki.

Por su parte, al inaugurar oficialmente la exposición Alimentaria México 2007 el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Agricultura, Ián del Río, comentó que este foro representa una oportunidad muy importante para apoyar tres condiciones básicas: la diversificación de mercados, la diversificación de productos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en un marco donde se busca que los productos cumplan con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button