Agronegocios

Busca Expo Café promover y posicionar el café mexicano

Pese a que en  México se produce el mejor café del mundo, desgraciadamente no cuenta con el posicionamiento como producto en el ámbito mundial, como lo tiene por ejemplo Brasil y Colombia, lamentó Marcos Gottfrield, director de Expo Café.

“Nuestro café es mucho mejor, pero por la reputación que tiene se vende más barato”, de ahí que paralelamente a la Expo Café –que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre, en Wold Trade Center de la Ciudad de México–, tendrá lugar la cruzada de promoción para el consumo del aromático.

El directivo refirió que a lo largo de diez años está industria se ha venido fortaleciendo con una fuerza nunca antes vista; prueba de ello es que hoy el consumo por persona del aromático es de un kilo 200 gramos, es decir, el doble de lo que se consumía en 1997, destacó Marcos Gottfrield, director de Expo Café.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com manifestó que si bien es cierto que el aumento en el consumo de café durante dicho periodo es bueno, México no figura ni siquiera dentro de los diez principales consumidores en el mundo, “Son los países europeos como Finlandia con arriba de 11 kilogramos, seguido de Alemania, Italia y Francia con entre 8 y 9 kilogramos, quienes encabezan la lista con nueve kilogramos en promedio, mientras que en Estados Unidos se consumen 6 kilogramos al año”.

En la actualidad en nuestro país se consumen “se consumen 81 millones de tazas de café al año”, a razón de que por cada kilo salen 100 tazas, y que del millón de sacos que se quedan para el consumo interno, se aprovechan 900 mil, luego de que el 10 por ciento restante se pierde en el tostado.

La cantidad es buena, pero podría ser mejor –dijo– si en lugar de consumir tanto refresco, lo sustituyéramos por el café, consideró Marcos Gottfrield.

De ahí que a nuestra meta en Expo Café es “lograr que se triplique el consumo de café de aquí a 10 años, o sea queremos 4 llegar a kilos 600 gramos adicionales, es decir 300 por ciento adicional a lo que se consume hoy”.

En cuanto a la producción del grano Gottfried reconoció que la sobreproducción de café vietnamita a precio dumping vino ha provocar una crisis en el sector cafetalero a nivel mundial, donde ni siquiera países como no Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Kenia, entre otros pudieron hacer frente; por lo que en el caso de México tuvieron que cerrar muchos beneficios. “Hoy en día vas a beneficios a Puebla, Oaxaca y Veracruz y parecen pueblos fantasmas”, agregó.

Afirmó que esta competencia desleal hizo a que de un cuarto lugar pasáramos a un sexto en la producción de café en este momento, mientras que Brasil y Colombia se mantienen en primero y segundo lugar, respectivamente con más de seis kilos de consumo per cápita.

México produce cuatro millones de sacos de café, tres de los cuales se exportan y uno se queda para el consumo interno, mientras que en el consumo tomando en cuenta los países productores ocupamos la posición número 23,  sin tomar en cuento a países importadores como por ejemplo Argentina.

Expo Café

En cuanto a la Expo Café 2007 dijo que desde el primer año ha presentado un crecimiento constante de entre un 15 a 25 por ciento, por lo que para esta edición se esperan más de 13 mil 800 asistentes, en un piso de exhibición de 6 mil metros y 240 stands.

Comentó que incluso hay gente en lista de espera, lo cual habla muy bien de la exposición, y de cómo ha venido creciendo la industria cafetalera.

Reconoció que hace diez años cuando le propusieron al entonces Consejo Mexicano del Café que querían hacer una exposición de café no sabían ni entendían muy bien a esta industria, pero al paso del tiempo se ha venido perfeccionando, y hoy en día no hay una expo de este tipo en todo el mundo, ni siquiera en Brasil.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button