Agronegocios

El buen sabor del cacao tabasqueño

Hace tres años, Dominga Priego formó la empresa que hoy comercializa Chocolat, un chocolate en polvo 100 por ciento natural elaborado a base de cacao orgánico, sin ningún tipo de conservador, colorante o saborizante artificial.

Dicho producto, ha logrado incursionar en el mercado regional a través de su venta al mayoreo en las tiendas de autoservicio como Soriana, al menudeo en tiendas de artesanías y, de manera directa al consumidor, en diversas exposiciones.

Sin embargo, para su creadora la meta va más allá. En entrevista con imagenagropecuaria.com, Dominga Priego señala que Chocolat está próximo a entrar en tiendas como Chedraui y Sanborns, para desplazar más su producto a nivel regional.

“Buscamos distribuidores interesados en el producto y trabajamos para moverlo a nivel nacional, pero además estamos en proceso de cumplir con los requerimientos, que nos permitan empezar a exportar”, expresó.

Para elaborar éste chocolate en polvo, el cual también se encuentra en presentaciones con nuez, almendra y cacahuate, la empresa compra cacao orgánico a los productores de Tabasco en los meses de junio y diciembre, cuando se da la cosecha más importante en el estado. El proceso de tostado, descascarillado y pulverizado del cacao lo realizan de manera mecánica, mientras que el pesado y empacado del producto lo hacen manualmente.

Esta pequeña empresa familiar en la que participan cinco personas, produce y comercializa su producto de acuerdo a la demanda que tienen en el mercado tabasqueño. “No tenemos producto almacenado, lo elaboramos y distribuimos inmediatamente para que en los cuatro meses que tiene de vida en anaquel, se desplace perfectamente y el consumidor tenga tiempo de consumirlo”, explicó la gerente de la empresa.

Para esta empresaria tabasqueña, el cacao permitió la realización de su proyecto de vida. “Con este proyecto estoy alcanzando mi meta, que era el de estudiar y trabajar en algo propio; pero conforme la empresa crezca integraremos a más gente”.

Pero para que esto suceda “necesitamos que la gente aprenda a consumir el producto, pues muchas veces se piensa que el chocolate los va a engordar. Sin embargo, el chocolate es un producto con características que ayudan a conservar nuestra salud, ya que además de ser una bebida energética, es un magnífico antioxidante y un producto que también ayuda en la prevención de infartos”, aseguró.

(Nota: la entrevista se realizó antes del desastre climatológico que enfrenta Tabasco)

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button