Agronegocios

La asociación hace la fuerza para exportar

Los productores que deciden dar valor agregado a su producto y quieren comercializarlo de manera directa bajo una marca propia, han encontrado en la creación de asociaciones un camino hacia el éxito. Agroax, corporativo conformado por 29 microempresas oaxaqueñas, refleja los beneficios que representa asociarse, sobre todo en un mercado de alta competencia.

Como corporativo tenemos dos años trabajando de manera individual con cada una de las empresas que nos conforman a fin de encontrar las mejores opciones para su desarrollo, aspecto que de manera individual cuesta mucho trabajo. Cuando nos dimos cuenta que la unión de fuerzas era el único camino para poder crecer de manera estandarizada, decidimos asociarnos. Empezamos con tres empresas, pero nuestro objetivo es que dentro de un año tengamos a todos los agroindustriales con nosotros, expresó Arturo Ortega Rodríguez, gerente general del Corporativo Agroax, AC.

Agroax cuenta con una tienda de productos en la ciudad de Oaxaca, donde los 29 socios que la integran ofrecen cerca de 109 productos entre salsas, moles, chocolates, miel, café, mezcal, ron, malanga, y otros más, los cuales habían hecho esfuerzos de manera individual por estar en tiendas de autoservicio, sin lograrlo.

“Ahora a través de Agroax tenemos un convenio con las agencias de viajes y con las que se dedican al turismo estatal y regional para que paseen a los turistas por nuestra tienda durante media hora. Lo que nos ha generado volúmenes de venta de 20 mil pesos mensuales por empresa”, aseguró Arturo Ortega.

Otro acuerdo al que llegaron con un grupo de migrantes de la zona sur de Estados Unidos, consiste en abrir una tienda con el mismo formato de la que existe en Oaxaca, donde podrán abarcar el “mercado de la nostalgia” y vender sus productos a la Unión Americana.

Arturo Ortega comenta que todos los productos comercializados por Agroax, cumplen con las normas y estándares de calidad que exigen las normas mexicanas; incluso señala que están adecuando algunas de sus plantas para que puedan obtener el registro de la Food Drug Administration (FDA) y entrar con ello al mercado internacional.

Acompañamiento institucional

Los grandes pasos del corporativo han sido acompañados por apoyos de los gobiernos estatal y federal, por medio de programas como Alianza para el Campo, que les ha autorizado recursos para realizar un encuentro agroalimentario en Oaxaca, en el que únicamente participan empresas oaxaqueñas e importadores de varios países para hacer mesas de negocios.

Por otra parte, por conducto de la Fundación Produce de Oaxaca han recibido ayuda con un pabellón para que tengan presencia en ferias internacionales, y ahí varias empresas que lo integran han logrado firmar contratos de compraventa con empresarios canadienses.

El corporativo también recibió recursos del gobierno por cerca de cuatro millones de pesos para incrementar la capacidad de producción de las empresas que lo conforman, de tal manera que “hoy ya tenemos oferta exportable y volúmenes que el mercado internacional requiere”, enfatizó el directivo.

Fuente: Imagen Agropecuaria

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button