Ecoturismo

La magia de Real de Catorce

Por el camino que lleva a este lugar se observa un terreno árido y seco con cientos de árboles de yuca, de tronco ancho y prolongado, coronado por un especie de erizo de palma, además de huizaches y la gobernadora, especie que marca su territorio para no permitir el crecimiento de ninguna otra planta a su alrededor

Ubicado en la agreste Sierra de Catorce este pueblo se extiende en una explanada entre tres montes que sobrepasan los tres mil metros sobre el nivel del mar: El Lucero, El Barco y La Leona. Al sureste está limitado por una profunda barranca denominada El Voladero.

La entrada principal al pueblo es el socavón de una mina. Real de Catorce tuvo su “época dorada” entre 1860 y 1904, pero al estallar la Revolución en 1910 fue abandonado por sus habitantes; otro factor que generó esta situación es la baja en el precio de la plata.

Hoy, la población vive ciento por ciento del turismo, el número de visitantes aumenta cada año, tan sólo en Semana Santa llegan al lugar 10,500 personas. El promedio anual es de 150 mil. Una de sus principales festividades se desarrolla el 4 de octubre, cuando se celebra a San Francisco de Asís, “el 85 por ciento de los visitantes viene a verlo para agradecer, pedirle algún milagro o casarse”, dicen algunos lugareños.

En torno al origen del nombre de este pueblo, existen múltiples leyendas, entre ellas que 14 asaltantes tenían ahí su guarida; o que 14 soldados fueron ejecutados por los indios; o que 14 caminantes se extraviaron y acamparon en el sitio de la veta más antigua del lugar, donde a flor de cerro brillaba la plata.

También alrededor de San Francisco de Asís hay muchas creencias y mitos populares, como que llegó en un burro; que tenía su templo cerca del panteón, a las orillas del pueblo, pero no le gustó y un buen día apareció en la Iglesia de la Purísima Concepción —que se terminó de construir en 1814 y es estilo barroco y neoclásico—, donde todos los días hay peregrinos que visitan su capilla, ubicada en el ala izquierda del recinto. A mediados de septiembre lo bajan de su altar y se coloca al frente de la iglesia del lado derecho.

Muchos creen que San Francisco es el patrono de la Iglesia de la Purísima Concepción, que cuenta con un salón de retablos, donde los creyentes dejan pequeñas pinturas —verdaderas obras de arte—, en agradecimiento a los “milagros” de este santo. En su primer templo estaba de pie; ahora está sentado sobre una silla, ya que tiene articulaciones en sus rodillas.

 Otros retablos están en la iglesia del Panteón de Guadalupe, donde el dedicado a las ánimas, original de 1820, es el único que se conserva en buen estado.

En Real de Catorce hay hoteles para todos los bolsillos, cafeterías o tiendas de artesanías. Para arribar a este lugar es recomendable llegar primero a la ciudad de San Luis Potosí —que también hay que conocer—, de donde salen autobuses.

El ritual de los huicholes
Los huicholes proceden de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, realizan un largo peregrinar por una vieja ruta, que pasa por Real de Catorce en su camino al Cerro del Quemado, ubicado en Huiricuta, donde realizan rituales, que incluyen el peyote-venado. Este grupo étnico guarda con celo sus costumbres y para sobrevivir vende sus artesanías en Real de Catorce.

El turismo atraído por el peyote, que contiene propiedades alucinógenas, viene en busca de esta especie, lo cual ha dado lugar al saqueo; mientras que para los huicholes es sagrado y por eso creen que la gente no respeta sus tradiciones.Hay mucho turismo que busca conocer exclusivamente el peyote, sobre todo de Europa, muchos llegan con desconocimiento; otros están bien informados y son respetuosos de las tradiciones locales.

Al regresar y cruzar el túnel —de 2,300 metros— para salir de Real de Catorce, la luz se va desvaneciendo, y queda la sensación de que todo lo que hemos dejado atrás, las calles, los templos, El Quemado y los huicholes forman parte de otro tiempo, de un sueño o una alucinación.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button