Mecanización e insumos agricolas

Agricultura que conserva medio ambiente y los pesos

Mediante el uso de este sistema de cultivo, el rendimiento que han logrado, por ejemplo, agricultores del Valle del Yaqui, Sonora, es de una tonelada más de trigo por hectárea en comparación con la práctica convencional y los ahorros suman de 60 a 100 dólares en la misma superficie, según testimonios recabados por el CIMMYT.

De acuerdo con el organismo, entre los numerosos beneficios de la agricultura de conservación se pueden mencionar: mejor infiltración del agua y retención de la humedad, menos erosión del suelo; ahorros de mano de obra, del uso de agua y maquinaria; mayores rendimientos; mayor cantidad de materia orgánica; menos emisiones de carbón producidas por los tractores o el bombeo para riego; y menos quema de residuos.

Bram Govaerts, especialista en manejo de sistemas agrícolas del CIMMYT, comenta que pese a los beneficios comprobados de este método de cultivo, en México ha sido lenta su adopción. Resalta de esta práctica, el ahorro considerable en costos y tiempo, el incremento en los rendimientos y la estabilidad de éstos a mediano y largo plazo, que se puede conservar o mejorar la estructura y la salud de los suelos.

“Con las prácticas de la agricultura de conservación protegemos el suelo, ahorramos agua y otros recursos de los cuales dependen los agricultores”, remarca.

El CIMMYT realiza demostraciones y de este modo, los agricultores se dan cuenta de que la agricultura de conservación se puede adaptar a distintos suelos. En el caso del Valle del Yaqui, los costos pueden bajar de 20 a 30 por ciento, además de elevar los rendimientos de maíz, trigo, cártamo y otros cultivos, expresa Bram Govaerts.

Disminuye fertilidad de suelos

Información de CIMMYT refiere que “la fertilidad y la productividad del suelo están disminuyendo en muchas fincas en el mundo en desarrollo. La erosión del suelo se ha generalizado y las prácticas agrícolas suelen extraer materia orgánica que nunca se restituye. Esto significa que el agua de lluvia se escurre sin ser absorbida ni aprovechada por los cultivos. Más y más tierra sigue degradándose. Después de muchos años de riego en algunas zonas de cultivo, los minerales causan salinidad en los suelos y es imposible cultivarlos. La labranza convencional, en la que el suelo se remueve excesivamente, causa o empeora algunos de estos problemas”.

Frente a esto, la agricultura de conservación es una alternativa, al reducir el movimiento del suelo al mínimo y mantener una cubierta de residuos en la superficie. La rotación de cultivos y los cultivos de cobertura con abonos verdes pueden ayudar también.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button