AgronegociosMecanización e insumos agricolas

Agricultura protegida crece en México y aporta alimentos y ornamentales

La agricultura protegida sigue su tendencia de crecimiento, dado que el año pasado se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción, lo que arrojó una producción superior a 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas.

De 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales, en todo el país, y tan solo Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora cultivan 34 mil hectáreas bajo este sistema y representan en conjunto 67 por ciento de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana, con 12 mil hectáreas de malla sombra.

La tecnología más utilizada es la malla sombra en más de 20 mil hectáreas (40 por ciento de la superficie), le sigue el macro-túnel, 16 mil hectáreas (30.5 por ciento) e invernaderos, con 15 mil 200 hectáreas (29.3 por ciento).

Así lo detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que la agricultura protegida contribuye al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario y posiciona al país como uno de los principales productores.

Durante la inauguración del XV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), abundó en que bajo invernadero el tomate y chile verde cubren más de 10 mil hectáreas y en berries, como la fresa y frambuesa, ocupan más de 11 mil hectáreas con macro-túnel.

“La agricultura protegida, climáticamente inteligente, responsable, inclusiva, dinámica y participativa ha demostrado ser una valiosa herramienta que brinda soluciones integrales y seguirá acompañada de los bienes y servicios públicos que aseguran la sanidad vegetal, inocuidad y calidad de los alimentos producidos en el país”, subrayó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Guillermo Jiménez Cárdenas, destacó la contribución del sector productivo que representa en el crecimiento de la balanza comercial agroalimentaria, con un superávit sostenido desde 2017 y como generador de divisas por casi mil 200 millones de dólares al año.

Esta cifra, precisó, fue generada por la producción de un millón 377 mil toneladas de productos hortofrutícolas, provenientes de casi 10 mil hectáreas protegidas en 21 estados del país, que son resultado del esfuerzo de los productores.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Linda Saray Cobos Castro, resaltó que la agricultura protegida ha demostrado ser rentable y tener ventajas sobre cultivos a cielo abierto y, por ello, el gobierno de Quintana Roo asumió el compromiso de trabajar para acercar nuevas tecnologías en la producción de alimentos a los agricultores.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button