Agronegocios

Diseñan proceso para ahorro de agua y energía en tortillerías

El especialista de la Universidad Iberoamericana (UI), Andrés Iruegas, desarrolló un sistema innovador que permite disminuir el gasto de insumos para la producción de nixtamal en las tortillerías, el cual es capaz de reducir el proceso de nixtamalización de dos días a sólo hora y media.

"De esta forma se obtienen ahorros de 30 a 40 por ciento de los insumos en una tortillería, en gas y energía. En lo referente a agua, ya no generamos desperdicio, no se contamina y además se obtiene un alimento rico en calcio, fósforo, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, proteínas, carbohidratos y fibra", afirmó el doctor en alimentos por al UI.

El proceso convencional de nixtamalización del maíz dura más de 24 horas y se consumen por kilo de maíz de uno a tres litros de agua.

El nuevo desarrollo ofrece una oportunidad para molineros y productores de tortilla, ya que durante los últimos seis meses, 15 por ciento de sus negocios fueron obligados a cerrar a causa de la actual crisis financiera que impera en nuestro país y en el mundo en general, informó a través de un comunicado la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMT).

Los altos costos de producción, los elevados precios del maíz y la falta de apoyo institucional, han provocado que muchos de estos pequeños productores estén al borde de la quiebra, agregó el organismo.

Ya son miles de empleos los que se han perdido a causa de las condiciones económicas actuales; además, los pequeños productores han sufrido la competencia desleal de muchos supermercados que abaratan el precio de la tortilla, perdiendo ganancias en este alimento pero recuperándolas en el resto de sus ventas ocasionando así, un desequilibrio en el mercado, declaró Lorenzo Mejía Morales, presidente de la UNIMT.

La tecnología desarrollada por Iruegas está en proceso de patente por parte de la empresa mexicana NixtaMas.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button