Campo Libre

Guelaguetza, festival de música y danza más importante de América

La Fiestas de  ”Lunes de Cerro” mejor conocida como “Guelaguetza”, es el espectáculo folklórico, artístico y cultural más importante del pueblo oaxaqueño que año con año reúne a miles de visitantes –nacionales y extranjeros- en la capital del estado del mismo nombre.

Para esta festividad de origen Prehispánico, ahora fundamentalmente Mestiza, habitantes de las ocho regiones en que se divide el estado –La Costa, La Sierra (Norte y Sur), Los Valles Centrales, La Cañada, El Istmo, La Mixteca y Tuxtepec se dan cita en la Ciudad de Oaxaca –capital del estado del mismo nombre- para ofrecer al público asistente un espectáculo lleno de color, sabor y alegría, donde a través de sus bailes permiten conocer más de sus costumbres y tradiciones.

La fiesta mayor de Oaxaca: la Guelaguetza, es la forma institucional de la reciprocidad; es una verbena popular que denota la acción de ofrendar, dar y regalar en honor de la Virgen del Carmen.

De ahí que los dos lunes posteriores al 16 de julio –Día en que se conmemora a la Santa Patrona, la Virgen del Carmen-representantes de cada comunidad celebran la Guelaguetza, una fiesta cuyo nombre significa “regalo” u “ofrenda mutua”; en la que se manifiestan signos y claves de la tradición prehispánica, que se ve adornada con música y bailes al momento de compartir las cosechas y actividades de cada región, como las piñas de Tuxtepec y los mangos del Istmo.

Sarapes, cestos, bebidas, panes y café por mencionar algunos les “llueven”  los asistentes a los “Lunes de Cerro” como también se le conoce a esta festividad, como símbolo de la disposición general de compartir, intercambiar y sobrevivir unidos.

Entre las novedades de esta verbena popular, además de los Lunes de Cerro -21 y 28 de julio, respectivamente- los visitantes podrán disfrutar de: la Guelaguetza Infantil. “Sembrando Tradición” (13 de julio); Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Ciudad de México y como estado invitado Querétaro, que presentará un espectáculo folklórico en el Atrio de la Catedral.

Además de la Calenda –evento en que las ocho delegaciones desfilan los sábados anteriores a los Lunes de Cerro por el Centro Histórico hasta llegar al Zócalo- la Plaza de la Danza será el escenario para  que los asistentes puedan admirar la forma en que los oaxaqueños han venido celebrando las Fiestas del Cerro en diferentes épocas, mediante el espectáculo “Bani Stui Gulal”, sin dejar de lado la representación de la leyenda más sentida por el pueblo: “Donaji…La Leyenda”, los domingos 20 y 27 por la noche.

El II Festival de los Siete Moles (del 17 al 31), el XI Festival Nacional del Mezcal (18 al 28), el III Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapan (23 y 24) y el Festival Costeño, donde más de 60 parejas de cinco delegaciones-Pinotepa Nacional, Santa Catrina Juquila, San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec y Sola de Vega (invitada)- bailaran sones y chilenas de la Costa Oaxaqueña, forman parte de las más de 200 actividades artísticas, culturales y deportivas que tendrán lugar en la Verde Antequera, con motivo de la Guelaguetza.

“Maderas que Cantan” lleva por nombre el Encuentro de Marimbas Infantiles que tendrá lugar –en la Alameda León-; Concierto Fraternidad, en donde 800 músicos (niños y jóvenes) de los Valles Centrales y Sierra Norte interpretarán  música oaxaqueña –en el Zócalo- forma parte de la programación, al igual que el XX Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro,  y las exposiciones de Máscaras de Jaxtlahuaca y Artesanal Oaxaqueña.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button