Agronegocios

La Costeña que conquista mercados globales

Esta industria 100 por ciento mexicana comercializa un total de 225 productos que se dividen en 16 familias: chiles, frijoles, puré de tomate, catsup, mayonesa, vegetales, cremas y sopas, salsas, especialidades, vinagre, frutas, dulces y mermeladas, portion packs, Doña Chonita, Rancherita y french´s.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, Rafael Celorio Otero, director Comercial de Conservas La Costeña, destacó que con más de ocho décadas de existencia los chiles y los frijoles ocupan el primer lugar en el mercado de las conservas en México.

El principal mercado de la compañía es Estados Unidos, pero hace dos años incursionó en Asia, China y Japón, con rodajas de chiles jalapeños —conocidos como “nachos”— y nopales en salmuera y salsa de soya. También venden sus productos a Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

Con 28 centros de distribución en el ámbito nacional, Celorio Otero acotó que durante los últimos años La Costeña “ha tenido un crecimiento anual de 10 a 12 por ciento”.

El directivo manifestó que a pesar de ser una agroindustria con muchos años de existencia, la innovación es una constante; prueba de ello es que en septiembre de 2007 lanzó al mercado salsas, sopas y cremas. “También contamos —añadió— con dos marcas más: en las que se tiene salsas para guisados y estamos por sacar comidas preparadas, listas para servir como pollo con mole y pollo con adobo”.

 

Estrecha relación con agricultores

Durante la temporada fuerte —de junio a septiembre— para elaborar sus productos, empacan de 800 a mil toneladas diarias de chile; en la baja se empacan de 100 a 200 toneladas diarias”. La Costeña ha empezado a sembrar jitomate y chile en Sinaloa.

Rafael Celorio destacó que los agricultores son muy importantes para la empresa, porque son quienes les venden la materia prima, de ahí que su relación comercial se basa en contratos en los que se fija un precio de garantía, pero se paga un precio de mercado; es decir, si el producto sale más caro por el alza de insumos, de cualquier manera se les paga un precio justo.

 ***********************************************************************************

De tienda a gran industria

La empresa nace en el año 1923, cuando don Vicente López Resines adquirió la tienda de abarrotes La Costeña, en la que inició la elaboración de chiles serranos y largos en vinagre, que vendía en botes alcoholeros de 20 kilos; hoy comercializa en Portugal, España, Holanda, Alemania, Suiza, República Checa, Polonia, Italia, Suecia, Israel y Australia.

Cuenta con dos mil 800 empleados, distribuidos en sus tres plantas: Estado de México (Ecatepec), San Luis Potosí (San Luís Potosí) y Sinaloa (Guasave).

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button