Pecuario y Pesquero

Cae 24% producción de pavo mexicano

Para la presente época navideña se ofrecerán alrededor de un millón 427 mil 375 pavos mexicanos, informó Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores.

Detalló que la producción para el presente año registró una sensible disminución calculada en 24%, respecto al 2008.

“Los factores que influyeron en la disminución de la producción de pavo fueron: el alza descontrolada en los precios de los granos forrajeros, en particular el maíz, que nos afectó muy fuerte en nuestro plan de costos, la severa crisis económica mundial y el volumen de los pavos importados que en esta época se ofertaran en el mercado mexicano”, dijo.

Parson Parra dio  a conocer que la producción de pavo para el 2009 es de 11 mil 427 toneladas, cuando en 2008 llegó a las 14 mil 974 toneladas de alimento.

“No obstante lo anterior, tenemos programado un crecimiento en la producción nacional para el cierre de 2010 del orden de 3%”, lo que significaría contar con una oferta de 12 mil 800 toneladas de pavo”, asentó.

Externó que es evidente que las importaciones de pavo provenientes de Estados Unidos (95%) y Chile (5%), han afectado el crecimiento de la industria mexicana.

“Los bajos precios a los que se importa el pavo, inhiben a que las empresas mexicanas se desarrollen y vayan expandiendo sus mercados”, declaró.

Expuso que la oferta total de pavos en el mercado nacional será de 2 millones 828 mil 373, y estará compuesta de la siguiente forma: 51% nacional y 49% importado:

§ 1’428,375 pavos mexicanos

§  500 mil pavos importados rezagados

§  900 mil pavos importados para la presente época Navideña.

Convocó al consumidor a preferir el pavo mexicano, ya que éste cuenta con una calidad y frescura superior al alimento importado, además propicia la generación de empleos en el país.

Actualmente el ama de casa y consumidores encontrarán sólo dos marcas de pavo mexicano: Pavos Parson (Chihuahua) y Pavos Viridiana (Yucatán). 

Respecto a los precios del alimento, dijo que podrán oscilar entre 54 pesos el kilo de pavo natural y 64 pesos el kilo de pavo ahumado.

Por otro lado, informó que la producción mundial estimada de pavo para 2009 es de 5.8 millones de toneladas.

Al referirse al consumo per capita mundial, dijo que Estados Unidos ocupa el primer sitio en éste rubro al alcanzar los 8.3 kg., Canadá 4.7 kg., Chile 4.3 kg., Unión Europea 3.3 kg., México 2 kg., y Brasil 1.5 kg; concluyó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button