Agronegocios

Aumenta consumo de vino y demanda de uva para su elaboración

En los últimos años el consumo de vino procedente de países como Chile, España o Francia se han posicionado entre los consumidores nacionales, sin embargo, éstos comienzan a conocer y tener gusto por el que se produce en México, que ya representa alrededor del 40 por ciento del total que se consume en este país, ya que cada año ha ido creciendo la demanda.

A 25 metros bajo tierra, durante una visita a las cavas de Freixenet México, en el marco de la fiesta de la Vendimia, Ricardo Espíndola, sommelier de la empresa ubicada en tierra queretana, expresa que se puede hacer buen vino en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengas buena uva y se cuide el proceso de elaboración de la bebida.

Conocedor de todo lo que hay entorno al mundo de bebidas elaboradas a partir de la uva, asegura que el vino mexicano compite en precio y calidad con vinos de diversos países del mundo, como los chilenos.

La compañía cuenta con 60 hectáreas de viñedos, que abastecen 30 por ciento del insumo que requieren para la producción de vino, mientras que el restante 70 por ciento se cosecha en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.

Con su producción de vino, 130 mil cajas al año, la empresa no alcanza a cubrir el mercado mexicano, cuyo consumo per cápita al año es de entre 250 y 300 mililitros, de acuerdo con especialistas, que es muy bajo con respecto a otros países europeos o sudamericanos.

Tras mostrar las barricas de roble blanco tipo bordelesa –con capacidad de 225 litros cada una– Espíndola refiere que el segmento de consumidores de vino en México está muy bien definido y que el consumo crece, aunque no se compara con países como Francia, donde cada habitante bebe 45 litros por año o Argentina, donde el volumen es de 40 litros.

El experto anota que uno de los problemas es que, incluso en ocasiones ha faltado uva y tienen que buscar proveedores para tener el insumo que requiere la calidad de su vino.

En México existen 50 variedades de uva para vino plantadas, algunas de las cuales se han adaptado bien a ciertas zonas. Las que cultiva la empresa en  sus viñedos son Ugni Blanc, Macabeo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Freixenet es una de las empresas líderes en México, luego de La Cetto, Casa Madero y Santo Tomás, es un ejemplo de la calidad que puede alcanzar el vino cuando se cuida desde la siembra hasta la elaboración, en este caso tradicional, del mismo.

La empresa produce 85 por ciento de vinos espumosos con base en el método tradicional champenoise y 15 por ciento de vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos.

Los viñedos de Freixenet se ubican en el municipio de Ezequiel Montes, a 2,031 metros sobre el nivel del mar, donde el clima es templado semiseco con una temperatura promedioanual de 16.7° C, donde las variedades de ciclo corto obtienen un alto contenido en azucares en detrimento de la acidez, por lo que expertos aconsejan variedades de ciclo medio o largo.

La precipitación pluvial media anual es de 287.44 mm. Las lluvias son más abundantes durante los meses de mayo a octubre; no obstante, se presentan fuertes sequías, durante los meses de noviembre hasta abril, que desequilibran la producción agropecuaria.

Freixenet produce tres diferentes grupos de producto de vinos espumosos: Petillant, Sala Vivé y Viña Doña Dolores.

La Fiesta de la Vendimia se realiza cada año a mediados de los meses de agosto y septiembre para agradecer a Dios y la tierra por la cosecha de uva que se obtuvo para elaborar el vino, que en esta ocasión nos tocó degustar.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button