Agronegocios

Crece vitivinicultura mexicana

éxico exporta el 20 por ciento de su producción de vino a más de 30 países y como consecuencia de su alta calidad, los vitivinicultores nacionales se han hecho acreedores a más de 400 premios en los distintos concursos en los que han participado alrededor del mundo, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

En la actualidad, la industria vinícola mexicana está integrada por más 50 empresas ubicadas en Baja California (85 por ciento) y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen más de 300 etiquetas de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos. Esta agroindustria emplea a más de 22 mil personas lo que equivale a 5.5 millones de jornales de trabajo por año.

En el marco de la promoción que hacen los productores nacionales de uva apoyados por la Sagarpa y el Consejo Mexicano Vitivinícola invitaron a prestigiados chefs nacionales así como a diversos medios de comunicación especializados en temas gastronómicos, a recorrer la “Ruta del Vino” en el estado de Baja California.

Este esfuerzo incluyó visitas a viñedos y factorías donde los gastrónomos pudieron conocer los distintos procesos que se desarrollan para elaborar la bebida de cada casa vinícola.

Durante el trayecto, se realizaron catas no sólo de vinos sino de aceite de oliva producido en la región. Además de degustaciones de quesos y panes locales, así como platillos con productos de la zona como aceitunas, cordero, langosta, erizo, camarones y vegetales orgánicos Estas acciones de promoción se desarrollan gracias a los esfuerzos que realizan los productores organizados en los sistemas producto con el apoyo de la Sagarpa a través de su organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), reconoció Rafael Almada, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button