Medio Ambiente

Daños agropecuarios e inundaciones deja el año más húmedo en 60 años

La Sagarpa señaló que de enero a la primera quincena de septiembre las heladas en zonas cafetaleras, lluvias e inundaciones provocadas por el Huracán Alex, y las recientes lluvias en el sur sureste, han generado dichas pérdidas.

En el caso de Veracruz se están evaluando los daños ocasionadas por el Huracán “Karl” en el sector agropecuario y pesquero.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, proyectó que en dos días se espera que baje el nivel del agua en los municipios veracruzanos más afectados como Ursulo Galván, Paso de Ovejas y La Antigüa, y zonas urbanas Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Indicó que hay 65 municipios con declaratoria de emergencia, donde hay medio millón de personas, y la instrucción del Ejecutivo es que se operen de inmediato los fondos y se brinde apoyo a la población.

En entrevista dijo que desafortunadamente en Veracruz hay 12 personas fallecidas y otras 12 desaparecidas, por lo que invitó a la población a hacer caso de los avisos ante los fenómenos climatológicos, a no cruzar vados o arroyos, evitar carreteras serranas, porque es muy peligroso.

Antes, durante la firma de la Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua con el Grupo Jumex y La Costeña, Luege Tamargo anotó que en todo el país 100 presas están entre 80 y 100 por ciento de su capacidad y otras 80 rebasan el 100 por ciento. Destacó que las presas del Sistema Cutzamala, que en 2009 estaban al 30 por ciento, hoy algunas se ubican al 98 por ciento,  como la Villa Victoria.

Activan seguros

La Sagarpa expuso que en Veracruz se tiene una superficie asegurada de 719 mil hectáreas por 674.5 millones de pesos. Explicó que el proceso de atención a las afectaciones en el sector agrícola y pecuario requiere del aviso de siniestro a la empresa aseguradora por parte de las autoridades estatales.

Precisó que la cobertura del seguro en estos municipios es de casi 84 mil hectáreas con una suma cercana a los 81 millones de pesos. Los cultivos asegurados son: maíz, café, plátano y caña de azúcar, entre otros.

Para los cultivos o regiones que no están asegurados o con exceso de daños, el gobierno del estado deberá solicitar apoyos directos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a más tardar el martes 28 de septiembre, indicó la dependencia.

La Sagarpa informó que ya se han entregado 121.1 millones de pesos para los productores afectados por las contingencias climatológicas ocurridas en lo que va de 2010. Esto a través del PACC, seguros catastróficos y apoyos directos para productores que no disponen de seguros, y con la participación de fondos estatales.

El director general de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, detalló que las entidades donde se ha iniciado el pago de los seguros o apoyos directos en cultivos o actividades ganaderas son: Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Chiapas, entre otros. Falta concluir el proceso de revisión de daños en campo en Nuevo León, Tabasco, Morelos y Oaxaca, así como en las entidades recientemente afectadas por el Huracán “Karl” y otros fenómenos climatológicos.

Luege Tamargo calificó el periodo de enero al 20 de agosto de este año como el más húmedo desde 1941, con una lámina de lluvia acumulada de 694.9 mm. Agregó que en lo que va del año se han presentado 26 Ondas Tropicales y constantes zonas de baja presión en el Golfo de México y, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más lluvias.

Financiera Rural

La Financiera Rural anotó en un comunicado que ante la declaratoria de desastre natural en Veracruz y Campeche ocasionados por el huracán Karl, activó su programa FINAYUDA para apoyar a los productores rurales a recuperarse de las afectaciones sufridas.

A través de FINAYUDA, la dependencia dejará de cobrar intereses por 90 días naturales a sus acreditados en los municipios afectados de Veracruz y Campeche, contando a partir de la declaración de desastre. Además, ofrece a los productores damnificados la posibilidad de renovación o prórroga de la fecha del próximo vencimiento de créditos vigentes hasta por 90

días naturales. También el tratamiento de cartera se hará sin cobro de comisiones y sin afectar el historial crediticio del acreditado.

La Financiera Rural invitó a sus clientes de Veracruz y Campeche afectados por el huracán a llamar al 01800 00 RURAL (01800 00 78725) y también a todos aquellos productores afectados que aún no son acreditados a que se acerquen a la institución.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button